El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha defendido este lunes la necesidad de realizar las revisiones técnicas pertinentes en los edificios y de «cambiar ciertos materiales» para limitar el riesgo de que se produzcan sucesos como el que se llevó por delante la vida de diez personas en el incendio registrado el pasado viernes en un bloque de edificios en Valencia.
Guarido ha hecho estas declaraciones después del minuto de silencio que han guardado los representantes institucionales zamoranos, a instancias de la Federación Española de Municipios y Provincias, en memoria de las víctimas de la citada tragedia.
Tras ese acto que ha contado con la presencia de varios bomberos de la ciudad, el alcalde ha admitido que habrá «un antes y un después de estos hechos» y ha reconocido que, con alta probabilidad, «habrá que cambiar muchas cosas en las normativas de edificación».
Guarido ha constatado que «se aprende de las catástrofes y de las circunstancias adversas» y ha señalado que, aunque carece de datos concretos, «seguramente en Zamora habrá edificios de estas características».
Además, el alcalde de la ciudad ha apuntado que el Ayuntamiento ya está preparando un convenio con los colegios profesionales para subvencionar las inspecciones en la ciudad: «Lamentamos lo que ha sucedido y ahora, en Valencia, se trata de ayudar a las víctimas y a las familias», ha zanjado Guarido.