Zamora dispondrá de 46 trabajadores, divididos en nueve cuadrillas de cinco más un coordinador, para llevar a cabo tareas de prevención de incendios en la provincia entre abril y octubre. Esos son los recursos que aportará al territorio el desarrollo del Plan Montel 2024, impulsado por la Junta y dotado con 528.000 euros para la Diputación. La institución provincial ha sido precisamente el escenario, este lunes, de la presentación de un programa que aspira a incrementar las acciones para limitar los efectos del fuego sobre el territorio.
En la rueda de prensa, han estado presentes Álvaro Ramos, gerente del Ecyl; Fernando de la Parte, director general de Trabajo; Leticia García, delegada territorial de la Junta, y Javier Faúndez, presidente de la Diputación. Este último ha tomado la palabra para reivindicar la importancia de estas tareas y para anunciar la agilización de los plazos con el fin de que los trabajadores estén en sus puestos lo antes posible.
En esa línea, Faúndez ha aclarado que el miércoles 28 de febrero saldrá en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria para que los ayuntamientos soliciten la actuación de estas brigadas en su término municipal y ha subrayado que habrá centros de trabajo repartidos por distintos municipios de Zamora, en base a una zonificación que aspira a atender a todas las comarcas.
Además, aparte del Plan Montel 2024 como tal, la Diputación recibirá 837.000 euros para gastar durante esta anualidad y la siguiente en el llamado Montel Seguro, que ofrece financiación a las instituciones provinciales para mejorar su equipamiento en aras de proteger al territorio. En concreto, la de Zamora adquirirá un buldócer desbrozador para zonas de «máximo riesgo», seis furgonetas, un todoterreno y varios remolques.
Importancia económica
Tras la intervención de Faúndez, Leticia García ha destacado la importancia de la colaboración institucional y de que las políticas den «resultados eficientes», y ha apuntado además que la prevención de incendios supone «un nicho de generación de riqueza», con 150 empleos para las personas que realizan los tratamientos selvícolas y otros 50 para las acciones silvopastorales. «El presupuesto aquí es continuista para 2024, con una partida de 5,4 millones», ha señalado la delegada.
Por su parte, el gerente autonómico del Ecyl, Álvaro Ramos, ha defendido el «objetivo triple» del Plan Montel: «realización de trabajos preventivos, colaboración con la extinción de incendios y promoción de la generación de actividad económica».