Once mascaradas de Zamora participan en el IV Encuentro de Rituales Ancestrales de Bemposta, que se celebra en la localidad portuguesa este sábado. Son el Antruejo de Villanueva de Valrojo, el Atenazador de San Vicente de la Cabeza, la Obisparra de Pobladura de Aliste, el Toro de Carnaval de Morales de Valverde, el Zangarrón de Montamarta, el Caballico y el Pajarico de Villarino tras la Sierra, la Filandorra de Ferreras de Arriba, la Visparra de Vigo de Sanabria, los Carucheros de Sesnández, la Fiera Corrupia de Almendra del Pan y el Tafarrón y la Madama de Pozuelo de Tábara. Acudirán, además, los tamborileros de Fermoselle y el grupo de gaitas «As Portelas» de Lubián.
El Encuentro de Rituales, que se puso en marcha en el año 2019, ha alcanzado este año la participación de 73 grupos diferentes de Portugal, España, Italia y Bulgaria, un éxito de asistencia y «diversidad» porque «cada vez son más las diferentes regiones de España y Portugal que se suman a la participación».
El evento cuenta con una rica programación cultural desde primera hora de la mañana, con un mercado de productos tradicionales, una jornada académica, animación cultural y musical y actividades ligadas a los diferentes grupos de mascarados. La recepción de los grupos participantes comienza a las once de la mañana y el desfile a las 14.30 de la tarde, hora portuguesa. Los grupos recorrerán las calles de Bemposta en un encuentro que «es lo más parecido que tenemos a desfilar en nuestros pueblos», ha asegurado el representante de Mascaraza, Emilio Melgar.
«Tradiciones compartidas»
«El Territorio Duero-Douro, que alberga la frontera más antigua de Europa, ha sabido mantener casi intactas numerosas de las tradiciones ancestrales de los antepasados, fruto de las más diversas influencias a lo largo de los tiempos», ha asegurado José Luis Pascual, director general de la AECT Duero-Douro. «Son muchas las fiestas paganas enraizadas en la memoria y la cultura de ambos lados de la frontera y para la AECT Duero-Douro, promover estas tradiciones es fundamental».
Tener conocimiento de los rituales ancestrales, ha añadido, «es fundamental para conocer nuestra historia y cultura y así, trabajar en la conservación y divulgación de ese patrimonio único. Estas serán nuevas vías para potenciar las oportunidades del territorio en el ámbito de la cultura, el turismo y la economía local. Estos eventos han despertado el interés de las gentes que habitan los mencionados territorios, fomentando la cooperación y el desarrollo territorial».