La plataforma sanitaria de Tábara considera que es imprescindible «una reforma profunda» del sistema que permita que los ciudadanos reciban una atención adecuada y que los pueblos no desaparezcan. Así lo han manifestado los miembros del colectivo tras la movilización habitual de los sábados por las calles del centro de la cabecera comarcal.
Los participantes en la marcha estiman que se está produciendo «un empeoramiento de la calidad asistencial», que se hace patente, a su juicio, con circunstancias como «el cierre definitivo del servicio de guardia nocturna de las farmacias de Tera y Vidriales». «Es un paso más organizado y programado de un proceso iniciado con los recortes de personal, a los que han seguido el cierre de consultorios médicos locales y las listas de espera interminables», han lamentado desde la plataforma
«Las guardias nocturnas de farmacia son un servicio esencial para los vecinos de todos los pueblos, que además de verse afectados por la liquidación de otro servicio público, tendrán que desplazarse muchos kilómetros para atender la situación de urgencias con el consiguiente coste y riesgo de conducción para muchas personas mayores. ¿Cómo van a suplir este servicio público?», se han preguntado los manifestantes tabareses.
Apelación a las administraciones principales
Desde este grupo, cada día ven «con más claridad y preocupación las deficiencias en el modelo sanitario», por lo que piden a los gobernantes, tanto del Ejecutivo central como del autonómico, «que se tomen en serio la Sanidad Pública; se olviden de la privada y sus diferencias políticas, y se pongan a trabajar».
«De no ser así, acabarán cerrando consultorios y centros en las Zonas Básicas de Salud, haciendo que desaparezcan las pequeñas localidades, que es lo que algunos están deseando y lo demuestran cada día descaradamente», han insistido.
«Nosotros estamos dispuestos a luchar por ello, y no cejar en la lucha hasta conseguir un cambio profundo que permita lograr dichos objetivos, que no son otros que una atención sanitaria digna», han zanjado.