La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha confirmado este sábado que la Junta de Castilla y León dispone de un millón de euros para Monte la Reina en los presupuestos del ejercicio 2024 y ha reclamado que el Gobierno de España sea más comunicativo con la administración autonómica a la hora de explicar a lo que va a suceder con las obras y los plazos del futuro campamento militar.
En una rueda de prensa convocada precisamente para hablar sobre las partidas presupuestarias para Zamora de cara al ejercicio ya en curso, Blanco ha recordado que la Junta tiene las competencias en muchos de los servicios que «hay que adaptar» en la zona para ajustarse a la llegada de los militares y ha remarcado la pertinencia de «saber qué se va a hacer y quién va a venir».
«Hablamos de servicios sanitarios, educativos, sociales o urbanísticos», ha señalado la consejera, que ha dicho desconocer «qué unidades van a venir» y «dónde están los 40 millones» que ya se habían consignado previamente desde el Estado para este proyecto: «La Junta ha ofrecido un plan regional, pero lo que nos ha llegado de manera indirecta es que el Gobierno quiere hacerlo solo», ha reiterado Blanco.
El resto de las partidas
Más allá de este asunto, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha repasado el proyecto de presupuestos para la comunidad para este 2024 y ha incidido en que, más allá de las inversiones, la apuesta del Gobierno de la Junta es «por las personas» del territorio.
En esa línea, Isabel Blanco ha subrayado los 380 millones que se invertirán para pagar a los profesionales de diferentes servicios en la provincia, los 80 millones que se destinarán a los centros sanitarios, los 63 millones de las recetas farmacéuticas o los 40 millones «que se quedarán en los bolsillos de los ciudadanos» merced a los ajustes fiscales llevados a cabo para 2024.
En cuanto a las obras, la consejera ha destacado las partidas para actuaciones en la capital, como el centro cívico, la nueva residencia, el conservatorio, el carril bici o el Museo de Semana Santa, y también ha profundizado en otros trabajos que se llevarán a cabo fuera de la ciudad, como los que tienen que ver con el abastecimiento, con la reparación de espacios culturales y religiosos, con la red de carreteras o con intervenciones en espacios como la estación de autobuses de Benavente.
En líneas generales, Blanco ha situado a la Junta como la institución que «más apuesta» por Zamora y ha incidido igualmente en el ejemplo del futuro polígono de Monfarracinos como uno de los ejes de estas actuaciones. «Hay un compromiso firme e ineludible del presidente Mañueco», ha zanjado la consejera.