El presidente del Zamora Club de Fútbol, Víctor de Aldama, se habría llevado 5,5 millones de euros por el cobro de comisiones en el marco de la Operación Delorme, según consta en los informes de la Guardia Civil aportados a la Audiencia Nacional. Una información publicada por el diario El Mundo señala que el empresario Juan Carlos Cueto se habría embolsado 9,6 millones, aunque matiza que las cantidades podrían ser más elevadas.
Según esta misma noticia, Aldama habría aprovechado la relación fluida que mantenía con el Ministerio de Transportes para influir en que Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL fuese la empresa elegida como proveedora de las mascarillas, a pesar de que se trataba de una firma sin experiencia dentro del sector.
De hecho, en el escrito elevado por la Fiscalía a la Audiencia Nacional se recoge, según El Mundo, que los contratos objeto de la investigación fueron «un proyecto conjunto de Cueto y de Víctor de Aldama», que además mantenía una amistad directa con Koldo García, el asesor del exministro José Luis Ábalos, que también se habría llevado «cuantiosas comisiones».
Dentro de todas estas investigaciones, la Guardia Civil habría pinchado los teléfonos de los implicados para constatar sus contactos en las fechas de las adjudicaciones. Algunas de las conversaciones implicarían a Aldama y lo situarían como el encargado de «ejecutar y traer lo que se necesitaba de fuera».
Medidas cautelares
Conviene recordar que, en estos momentos, tanto De Aldama como el resto de los principales implicados se encuentran en libertad con medidas cautelares como la obligación de comparecer cada 15 días en los juzgados o la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del país.
Mientras tanto, el Zamora CF continúa con su actividad ordinaria dentro de las posibilidades que le ofrece el marco de este caso, aunque las fuentes consultadas aseguran que las cuentas siguen congeladas a expensas de que se produzca alguna novedad que permita que la entidad vuelva a funcionar.
En todo caso, Víctor de Aldama no es solo el presidente del club, sino su dueño y principal mecenas. Sin esta figura con capacidad financiera, el futuro económico de la entidad rojiblanca se antoja muy oscuro.