En septiembre del año 2017, la entonces presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, y el anterior alcalde de Alcañices, Jesús Lorenzo, sellaron un convenio para impulsar el polígono industrial de la cabecera alistana a través de la Sociedad para el Desarrollo de Zamora (Sodeza). La idea entonces era que, de las 18 parcelas disponibles, nueve quedaran para el municipio y otras tantas para la propia sociedad. De hecho, en principio, todo quedó firmado.
Lo que ocurre es que aquel acuerdo no llegó a aprobarse en la junta general de Sodeza y, por tanto, jamás estuvo en vigor. Pero nadie pareció percatarse de ello en más de seis años. Ni en la etapa de Martín Pozo al frente de la institución, con José Luis Prieto al mando de Sodeza, ni en el periodo de Francisco José Requejo a cargo de ambas responsabilidades. Durante estos años, en línea con la inactividad de la sociedad, el polígono estuvo «muerto de risa» mientras la comarca languidecía.
Las explicaciones
«Ahora, trabajando en la liquidación, hemos detectado que nunca se aprobó el texto y que solo fue una declaración de intenciones. El polígono industrial de Alcañices pertenece en su totalidad al Ayuntamiento y esta noticia nos lleva a reforzar que hayamos procedido a la liquidación exprés de la sociedad», ha explicado este viernes en rueda de prensa el presidente de la Diputación, Javier Faúndez.
«Sodeza no ha cumplido los objetivos, no es necesaria y, con escenarios como este, su funcionamiento ha dejado mucho que desear. Hoy se abre un nuevo horizonte para el Ayuntamiento de Alcañices, que podrá poner suelo industrial a disposición de las empresas de forma inmediata», ha insistido Faúndez, que ha comparecido junto al alcalde del municipio afectado, David Carrión, diputado en la época en la que supuestamente se había aprobado este acuerdo en la junta general de Sodeza.
Carrión ha celebrado que «tras años y años, la pesadilla del polígono llega a su fin». «Hemos detectado que algo fallaba y se ha solucionado lo más rápido posible. Ahora, se abre un momento de oportunidades para el pueblo y la comarca», ha asegurado el alcalde, que fue quien destapó inicialmente que el convenio no se había formalizado y que ha admitido que ya hay empresarios de la zona interesados y que próximamente se sacarán los pliegos.
Ya ante las preguntas de la prensa, Faúndez no ha querido definir el caso: «Lo puedes llamar de la manera que quieras, pero Sodeza tenía que desaparecer, porque su funcionamiento no ha sido modélico», ha insistido el presidente de la Diputación, que ha confirmado que «no va a crear ningún ente» de estas características en la Diputación. Es más, no descarta suprimir algún otro.
En el caso de Sodeza, la comisión liquidadora se reunirá el martes, el Pleno aprobará la disolución en marzo y todo quedará pendiente de la resolución del papeleo en la notaría para que la Diputación asuma todas las funciones y propiedades de la sociedad.