Zamora Sí estará representado este sábado en la creación de la nueva confederación de partidos localistas que se está gestando a nivel nacional. La propia formación zamorana, liderada por Eloy Tomé, se ha implicado directamente en la puesta en marcha de esta iniciativa que sumará a decenas de pequeños grupos políticos que acumulan, entre todos, más de dos millones de votos en sus respectivos procesos municipales, según las estimaciones que ha trazado el colectivo.
Como se explica en la comunicación realizada por esta nueva «confederación», el proyecto echará a andar formalmente el sábado en un acto con más de 500 alcaldes, concejales y diputados provinciales, «todos independientes y provenientes de cada rincón del país». La idea es «forjar una red municipalista cohesionada y dinámica» y «trascender las barreras geográficas y partidistas, abordando de frente los desafíos que enfrenta el municipalismo en la actualidad».
Con esta intención como telón de fondo, Tomé explicó este miércoles que una de las ideas de este colectivo es sobreponerse al hecho de que los partidos independientes «carecen de accesos a ciertas influencias dentro del mundo político», por ejemplo en organismos como la Federación Española de Municipios y Provincias.
Estos partidos pequeños también «fallan» en el asesoramiento a los concejales o en la oferta de facilidades para las declaraciones ante el Tribunal de Cuentas: «Cada formación seguirá con su ideología y con su reivindicación, pero en la práctica hay herramientas que podemos compartir y centralizar todas estas cuestiones para dar un soporte que de manera independiente es muy costoso», recalcó Tomé.
En todo caso, Zamora Sí no cederá «ni autonomía ni independencia» en esta causa. La clave, en realidad, será la aportación de una cuota por parte de cada formación para poder financiar este tipo de servicios a formaciones que van desde los independientes que gobiernan en municipios relevantes como La Línea de la Concepción hasta grupos muy pequeños con poca voz dentro de sus entornos.
En principio, y como uno de los impulsores del proyecto en la zona noroeste, Tomé formará parte de la primera Ejecutiva que se formará en la confederación. También intervendrá en una de las mesas de este sábado, al igual que su compañera Rocío Ferrero
Zamora Sí descarta las Europeas
Más allá de este asunto, Tomé ha descartado que Zamora Sí vaya a presentarse a las Elecciones Europeas del mes de junio. Como máximo, su implicación se limitará a expresar su apoyo a algún proyecto que represente las ideas municipalistas de la marca.