La generación que está llamada a frenar el cambio climático tiene desde hoy una nueva herramienta para poder hacerlo. Iberdrola, la Junta de Castilla y León y la Fundación Rei Afonso Henriques han dado el pistoletazo de salida al nuevo programa de educación ambiental “Sin tiempo”, que involucra a diez centros de la provincia y a un total de más de trescientos alumnos zamoranos. La iniciativa ha sido inaugurada hoy en la FRAH con representantes de los tres impulsores y con estudiantes del Santísima Trinidad de Pinilla.
José Luis González Prada, secretario de la FRAH, ha asegurado que el acuerdo “es novedoso” en su contenido pero “ya tradicional” dentro de la colaboración de la fundación transfronteriza con Iberdrola. Por su parte, Miguel Calvo, delegado de Iberdrola en Castilla y León, ha señalado que “estamos aún a tiempo de impulsar la transición hacia un modelo más sostenible”. El cambio climático, ha incidido Calvo, es “algo indiscutible” y, en este sentido, ha reafirmado el compromiso de la empresa energética de “generar menos residuos fósiles” como “uno de los caminos para mejorar”.
Calvo ha puesto sobre la mesa la mayor formación e información de las nuevas generaciones en lo relativo a las políticas medioambientales y ha encuadrado la iniciativa en “la apuesta por aprender y disfrutar” del uso razonable de la energía.
“Estos programas favorecen la sensibilización, la toma de conciencia, la formación y la acción en relación con el entorno, como estrategia de conservación y gestión de los recursos naturales. La promoción de hábitos y actitudes responsables y respetuosas con el medio ambiente deberán promover comportamientos proactivos tanto hacia la mitigación del cambio climático como hacia el funcionamiento sostenible de los centros escolares”, apuntan las mismas fuentes.
La iniciativa para los colegios
Por lo que refiere a la iniciativa propiamente dicha, los participantes averiguarán pistas, a través de retos que podrán a prueba su concienciación y su compromiso con acciones para mitigar el cambio climático. “Esto pretende sensibilizar y educar a los jóvenes a través de una actividad que permita reflexionar y adquirir conciencia crítica”.
Iberdrola, por su parte, subraya su “permanencia a la cabeza de la revolución verde que afrontan las principales economías del mundo”. Asimismo, “en el marco de su compromiso con los territorios en los que opera, apoya la transmisión de conocimiento que contribuya a impulsar una generación de profesionales con las máximas capacidades para afrontar los retos de futuro, entre los que se encuentra el desarrollo de un modelo energético sostenible”.