La Alianza UPA-COAG de Zamora denuncia la situación en la que se encuentran la mayoría de las Unidades de Desarrollo Agrario de la provincia de la provincia, con insuficiente dotación de medios técnicos y humanos para responder a los requerimientos burocráticos que se les exigen a los agricultores y ganaderos. «Nuestra organización denuncia como en las últimas horas se está notificando a profesionales del sector la necesidad de que se trasladen físicamente a otras UDES distanciadas a muchos kilómetros de su habitual oficina administrativa para firmar contratos relacionados con las ayudas agroambientales», denuncian los dos colectivos
Se da la circunstancia de que algunas unidades de desarrollo agrario no se están prestando servicios por ausencia de personal, como los casos de Bermillo de Sayago o Santibañez de Vidriales, y en otros casos de la provincia estas oficinas abren un solo sólo un día a la semana, con los problemas que eso genera a los profesionales del sector.
La situación ha sido reconocida por la propia delegada de la Junta en Zamora, Leticia García, que ha asegurado que tres de los profesionales que atendían estas unidades han dejado su puesto de trabajo por traslados o por otras cuestiones. Son oficinas que dependen directamente de la Consejería de Agricultura, por lo que se ha pedido la cobertura de las plazas para que el trabajo pueda seguir realizándose con normalidad.
La Alianza UPA-COAG de Zamora exige un reparo urgente de una «deficiente gestión de los recursos humanos por parte de la Junta de Castilla y León, porque no se puede abandonar a su suerte a los agricultores y ganaderos. Reclamamos que la administración más cercana, que en este caso es la autonómica, asuma su responsabilidad con los profesionales del sector agrario».
Situación de hartazgo
La organización denuncia que «por cosas como esta» se ha llegado a un hartazgo tal por parte de los agricultores y ganaderos «que ha desencadenado en la oleada de protestas en todo el país contra las administraciones públicas y contra los políticos que tienen responsabilidad de gobierno, en este caso autonómico».
La Alianza UPA-COAG urge a la Junta de Castilla y León que dé una solución inmediata a los afectados, que no haga desplazar a otra unidad a los agricultores y ganaderos, «y que dote de una vez por todas de recursos humanos y técnicos a todas las oficinas distribuidas por la provincia. Además ahora estamos en fechas claves en la tramitación de la numerosa burocracia y atención de requerimientos que se solicitan a los profesionales del sector, por lo que el esfuerzo político por prestar buenos servicios públicos debe ser aún mayor», concluyen.