«El uso desmesurado del móvil» y todos los peligros que llevan aparejadas las nuevas tecnologías aparecen como una de las preocupaciones centrales para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que trabajan en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos en la provincia. Así lo ha explicado este jueves el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, que ha aclarado que los problemas son «iguales o parecidos» en todos los rincones del territorio.
En esa línea, Blanco se ha mostrado preocupado por la capacidad del plan para llegar a los padres: «Tenemos que mejorar mucho», ha admitido el subdelegado, que también ha citado otros problemas más de índole práctica, como la presencia de vehículos a las horas de entrada y salida de los centros.
Más allá de eso, Blanco ha destacado la importancia de las charlas y de las acciones didácticas incluidas en el plan, y ha incidido en el «éxito» de los temas relacionados con el medio ambiente. En general, las actuaciones realizadas con la colaboración de los agentes se han incrementado en un 300% desde el inicio del proyecto en 2012, y este año sus impulsores van a llegar a 70 centros y a 3.148 niños y adolescentes de la provincia.
Para Blanco, «los datos hacen al plan más indispensable que nunca», siempre desde la pertinencia de adaptarse a que «las cosas están cambiando». Ahora, las actuaciones se ejecutan en un doble plano físico y digital, en el contexto de «una sociedad dominada por las nuevas tecnologías».
Los problemas con Internet
«Toda esta nueva tecnología bien aplicada es provechosa, pero se usa para violencia, acoso, adicción, apuestas online o robo de identidades. También los retos virales ponen en peligro la integridad de los adolescentes y el plan tiene que dar respuesta a todo esto», ha abundado el subdelegado del Gobierno.
En la misma línea, el director provincial de Educación, Fernando Prada, ha puesto a este plan como ejemplo de «colaboración y coordinación» y ha elogiado el compromiso de todos los subdelegados del Gobierno con los que ha compartido tarea.
Ya ante las preguntas de los medios, Blanco ha subrayado que algunos de los avisos de intervención más comunes tienen que ver con el acoso escolar y con los riesgos citados vinculados a Internet, mientras que, desde junio, se han registrado diez solicitudes orientadas a la prevención de delitos sexuales.