La sociedad Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S. L., ligada a la actividad empresarial de Víctor de Aldama, firmó al menos tres contratos con las administraciones públicas ligados a la compraventa de mascarillas durante los meses más duros de la pandemia de coronavirus, unos acuerdos comerciales por los que ahora se le investiga. Los contratos firmados por la empresa, a los que ha tenido acceso este periódico, suman un total de más de 33 millones de euros (impuestos excluidos) y fueron formalizados entre los meses de abril y mayo del año 2020. Aldama declarará por estas cuestiones el jueves en la Audiencia Nacional.
Se trata de tres acuerdos en los que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, cartera gestionada entonces por Ábalos, tiene una gran importancia. El primero se adjudica, sin publicidad alguna, el 27 de abril del año 2020. La entidad contratante, dependiente de la Secretaría de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, es Puertos del Estado, y la cuantía es jugosa. El presupuesto base es de veinte millones de euros, cantidad que se eleva hasta los 24,2 millones cuando se incluye el IVA.
El contrato tiene varias particularidades. No se realizó la publicación de la formalización del mismo en el Boletín Oficial del Estado, para lo que existe un plazo de quince días desde que se firma. Tampoco se especifica en el anuncio de adjudicación el número de mascarillas que se iban a suministrar a Puertos del Estado, razón que hace imposible calcular el precio unitario. Y la empresa adjudicataria, Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas, fue la única que consta en el epígrafe «número de licitadores presentados».
El segundo contrato se formaliza con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, una entidad también dependiente del Ministerio de Transportes. Se trata de un contrato para suministrar cinco millones de mascarillas FFP2 a ADIF, que se formaliza por la vía de procedimiento negociado sin publicidad y que supone una cuantía de 12,5 millones de euros, IVA incluido. Se trata de un contrato sujeto a regulación armonizada y financiado con fondos de la Unión Europea.
Y el tercer contrato se firma el 20 de mayo del mismo año 2020, en este caso con la Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial, dependiente del Ministerio del Interior. La cantidad acordada es de 3.479.355 euros (IVA incluido) y se acuerda el suministro de 1.065.000 mascarillas, lo que da una media de 3,27 euros por unidad.
Las explicaciones del Gobierno a preguntas de los diputados
La contratación de los ministerios de Transporte y de Interior con la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S. L. han motivado la existencia de un buen número de preguntas escritas en el Congreso de los Diputados, la mayoría de las cuales están firmadas por diputados del Grupo Parlamentario Vox. En una de ellas se pregunta directamente al Gobierno cuáles son las razones que le han llevado a contratar con esta sociedad, a lo que el Ejecutivo responde que la situación derivada del estallido de la pandemia hizo que fuera necesario «contratar con gestores expertos en un mercado de adquisición de bienes desbordado a nivel mundial por la crisis».
El ministerio, explica el Gobierno, «ha recurrido a esta empresa importadora con trayectoria desde 1998 en el desarrollo y asesoramiento técnico en proyectos internacionales de salud, energía, agua e infraestructuras agrícolas». Un «experto importador» en el mercado internacional, «dado que la producción de mascarillas no cubría en el momento de esta contratación la demanda interna y el mercado internacional estaba fuertemente saturado».
Sin embargo, no parece que a la empresa en cuestión le fuese muy bien previamente. La cuenta de pérdidas y ganancias abreviada, que está incluida en una pregunta al Gobierno, indica que el importe neto de la cifra de negocios del año 2020 ascendía a 53,1 millones de euros. Mucho mejor que los datos del año 2019, cuando la cifra de negocio recogida en los documentos es de cero euros.
Las relaciones de Aldama con Ábalos
El que fuera ministro de Transportes está salpicado por esta trama de supuestas adjudicaciones irregulares. Su antiguo asesor Koldo García, está detenido junto con Víctor de Aldama. La buena sintonía y la relación previa entre los tres les llevó, según indica The Objective, a compartir un viaje institucional a México en el mes de febrero del año 2019, cuando Ábalos llevaba pocos meses como ministro y De Aldama como presidente del Zamora CF. En el viaje fue presentado como «Cónsul honorario de España en Oaxaca».
Las preguntas al Congreso de los Diputados muestran que son las contrataciones previas con Fomento las que sirvieron a la empresa con la que está ligado Víctor de Aldama para establecer contactos con Interior. Puertos del Estado y ADIF dependían directamente de José Luis Ábalos. Interior, en cambio, a preguntas de varios diputados del Partido Popular, asegura que «debido a la urgencia de la situación, se contactó con empresas contratantes con el Ministerio de Transportes». Es decir, fue Transportes quien introdujo a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S. L. al círculo de empresas con las que contó Interior.
Mascarillas defectuosas
Parte de las mascarillas suministradas en los contratos referenciados por Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas eran defectuosas. Tal es el caso de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, que recibió una partida de mascarillas de 10.700 unidades de las que 7.600 estaban defectuosas, cosa que se hizo saber a las autoridades.
El Gobierno explicó que los defectos se encontraron a bordo durante la realización de los trabajos y que el problema consistía en que «los pequeños orificios que contienen las mascarillas, que debían de estar recubiertos de una película, carecían de la misma». Una vez notificado el defecto se dio orden de retirarlas y fueron sustituidas «por otras de similares características y sin defectos».