Un «destino residencial idóneo» con «lujo silencioso» para disfrutar de «una jubilación dorada». Zamora venderá estos conceptos para tratar de atraer población de edad avanzada a su territorio y generar así un mayor volumen de empleo vinculado al sector de los cuidados. El vicepresidente segundo de la Diputación, Ramiro Silva, ha sido el encargado de presentar los detalles de lo que será una campaña con el foco puesto principalmente en Madrid y en el retorno de quienes un día emigraron en busca de un mejor futuro laboral.
«Desde Zamora, muchos tuvieron que irse a Bilbao, Barcelona y, sobre todo, Madrid. Ahora, nosotros pretendemos promocionar nuestro territorio como destino, dar a conocer la red de servicios para mayores y ofrecer una imagen de excelencia», ha explicado Silva, que ha comentado los datos principales de la iniciativa en presencia de los responsables de las residencias de la provincia.
Uno de los asuntos que ha mencionado Silva es la próxima organización de un evento de presentación de la oferta residencial y de cuidados que existe en la provincia. La cita tendrá lugar en la Casa de Zamora en Madrid y contará con medios generalistas y especializados en el sector, así como con representantes de los propios centros para mayores: «El objetivo es que todos sean conscientes de que este es un territorio atractivo lejos del estrés de las grandes ciudades», ha abundado el vicepresidente segundo de la institución.
En estos momentos, Zamora dispone de una oferta de 5.000 plazas en sus 84 residencias: «El nivel de ocupación es bastante alto en muchas zonas», ha admitido Silva, que ha matizado, en todo caso, que existe margen para atraer a más usuarios.
Ya durante la presentación de carácter técnico, la responsable del área de Fondos Europeos y encargada de la gestión de la «silver economy», Ana Sánchez, ha defendido que también existe la posibilidad de un retorno al propio hogar, con el respaldo de programas como la ayuda a domicilio, y ha incidido en la importancia de «generar empleo».
En la misma línea se ha manifestado la portavoz del grupo de expertos que se ha encargado de darle forma al proyecto: «La provincia reúne una red asistencial cuantitativamente mucho mayor que otros sitios que tienen población que triplica o cuadruplica a Zamora», han analizado los especialistas, que han apostado por elaborar productos, aportar material y generar una buena publicidad.
El peso en la economía
Finalmente, también han intervenido representantes de las propias residencias, como Manuel Ángel Huertas, que ha calificado la iniciativa de «acierto» y que ha recordado que los centros suelen ser las principales empresas de los pueblos donde se ubican: «Contamos con médicos, enfermeras, fisios, terapeutas ocupacionales…», ha enumerado el responsable de la residencia de Ferreras de Abajo, que ha incidido en el papel del sector en el desarrollo rural.
«Hemos pasado momentos muy difíciles», ha recordado, además, Huertas, que ha mencionado la pandemia y que ha destacado que, en el marco actual, el sector «quiere y necesita» trabajadores. De ahí que haya demandado también acciones en el marco educativo para reforzar determinados perfiles.