La Asociación de Amigos de Baltasar Lobo, reunida en asamblea, y ante “la falta de diálogo con el Gobierno municipal”, asegura que mantendrá “la defensa” del “Centro de Arte Museo de Baltasar Lobo en el Castillo”, el proyecto presentado por Rafael Moneo que hay que compaginar con la conservación de los restos de la fortaleza medieval y “la revitalización del casco histórico” de la ciudad.
El colectivo “aprobó mantener la defensa de estos dos proyectos, que cuentan con un apoyo cívico y profesional muy amplio, confiando en que el alcalde nos escuche y acepte mantener una reunión lo antes posible con el fin de aprovechar esta oportunidad para Zamora”.
La intervención de Moneo en el Castillo “para la recuperación de la fortaleza medieval y la construcción del Centro de Arte Baltasar Lobo convertirá a Zamora”, dicen desde la agrupación de amigos del escultor, en “icono de la modernidad”, pues la obra sería “un faro cultural”.
“Tenemos”, asegura la agrupación, “lo más difícil de conseguir, que es la colección de obras de Baltasar Lobo, cuyo titular es el Ayuntamiento de Zamora o de Arte Baltasar Lobo”. Eso hace que “todas las instituciones estén implicadas y estén obligadas a entenderse y colaborar con las inversiones y gastos de mantenimiento necesarios”.
Irá al ayuntamiento viejo
Cabe recordar aquí la polémica surgida en torno a la ubicación del Museo de Baltasar Lobo, que será en el ayuntamiento viejo de Zamora una vez la mesa de trabajo que durante los meses se ha reunido para acordar una decisión ha decidido eso. La ubicación de la Plaza Mayor cuenta con los votos a favor de Izquierda Unida y con el apoyo del PSOE, más polémico en tanto que los socialistas defendieron en su programa electoral ubicar la obra de Lobo en el Castillo de la ciudad.
Los grupos de la oposición: PP, Zamora Sí y Vox abandonaron la mesa de trabajo tras registrar sus conclusiones en el Ayuntamiento e incidían en que la mejor opción es el Castillo. El proyecto del ayuntamiento viejo debe ahora iniciar todos los trámites burocráticos para que este concluido, apuntaron en su día desde el Consistorio zamorano, antes de que acabe este mandato.