Mil personas de toda Castilla y León, aproximadamente un centenar de zamoranos, participarán mañana en la manifestación organizada en Madrid por la Unión de Campesinos de Castilla y León, cuyos responsables locales aseguran que, «de nuevo, el ministro Planas propone medidas sin contenido concreto que no suponen una mejora sustancial de lo que demanda el sector». UCCL asegura «no entender como Asaja, COAG y UPA pueden calificar como un avance estas propuestas, que son un mero lavado de cara y cuyo objetivo es únicamente acallar las demandas del sector».
Respecto de la Ley de la Cadena Alimentaria, «por mucho que se creen más órganos de control y coordinación», apuntan las mismas fuentes, «la falta de aplicación de la ley y el incumplimiento reiterado del ministro de las obligaciones contenidas en la ley» volverán a dejar a los productores, «el eslabón más débil, en la misma situación que están ahora».
UCCl se pregunta «por qué no publica ya, de una vez por todas, los costes oficiales de producción para que éstos sirvan como referente para la negociación de los contratos» y recuerda que «no pueden suscribirse contratos con precios por debajo de los costes de producción».
Por otra parte, las «pequeñas excepciones» de las normas BCAM propuestas, apunta UCCL, «son un parche para el año 2024 que afectarán sólo a un mínimo porcentaje de agricultores y ganaderos. No han entendido que lo que proponemos es una reforma sustancial de la configuración de la PAC, no han entendido que no se pueden exigir al sector que haga un esfuerzo constante sin contraprestación económica, ni que las prácticas actuales suponen minorar la producción y no consiguen el objetivo medioambiental propuesto, sobre todo porque están diseñadas desde los despachos sin atender la realidad del campo que es muy diversa».
El cuaderno digital y la burocracia
Insisten las mismas fuentes que «llevamos desde los inicios señalando que no puede imponerse un cuaderno digital a un sector que no dispone de los medios técnicos adecuados». Sobre los seguros agrarios, afirman que «tendrán incluso un menor apoyo en su contratación, y nada se propone respecto de su modificación sustancial para que puedan ser suscritos por todos los sectores y en todos los territorios». La agrupación dice estar «harta ya de oír en cada nuevo periodo de PAC que será menos burocrática, que se simplificará la carga administrativa… Cada vez que se produce una reforma nos venden este mantra».
Así que UCCL, a través Unión de Uniones mantiene su protesta convocada para el miércoles 21 de febrero con una gran tractorada que, partiendo de todos los territorios, desemboque en Madrid. La distancia de Zamora y Madrid hace complicado que asistan tractores, pero sí irán agricultores a pie. De momento, hay fletado un autobús que saldrá a las 7.15 de Benavente y pasará a las 8.00 por Zamora, aunque UCCL mantiene abierto el plazo para que más gente se apunte y contratar más.