Las compras a golpe de clic han proliferado en los últimos años. No es algo nuevo. Los cambios en la forma de consumir que han llegado vinculados a las nuevas tecnologías han golpeado al comercio de cercanía y lo han apartado de ciertas generaciones que ya han nacido con la nueva perspectiva incorporada. Conscientes de ello, y dispuestos a introducir otra idea en las mentes de quienes pronto serán nuevos clientes, los responsables de la Concejalía de Promoción Económica han ideado la campaña «Escaparate», para familiarizar y vincular a los niños con las tiendas de toda la vida.
El proyecto se ha presentado este martes en el Ayuntamiento de Zamora con la presencia del concejal del área, David Gago, y del responsable de Mini2ac, Alberto Alonso, que ha sido el encargado de darle forma a la iniciativa. De momento, se han incorporado cinco centros educativos de la ciudad, con unos 100 alumnos procedentes de los últimos cursos de Primaria y los primeros de la ESO.
En realidad, lo que harán todos estos chicos y chicas será implicarse en una dinámica lúdico-educativa para abordar las circunstancias de los comercios, su evolución y sus procesos de cambio. A partir de ahí, el proyecto entrará en un proceso más práctico, a través de la comprensión de los elementos que sirven para decorar un escaparate y del posterior traslado de ese aprendizaje a las tiendas que participarán en la iniciativa.
Gago ha señalado que, en algunas de las primeras conversaciones que mantuvieron con los representantes del sector, estos ya les trasladaron la pertinencia de «trabajar con los más pequeños acerca de cómo se tenían que hacer las compras». «Los comerciantes no son seres extraños, sino sus vecinos y los padres de sus amigos», ha abundado el concejal, que ha apuntado que todo se desarrollará en las jornadas previas a la Semana Santa.
Por su parte, Alberto Alonso ha incidido en que la infancia «debe ser partícipe» de este tipo de campañas y ha aclarado que «el alma del proyecto es que los niños se impliquen y que arrastren también a sus padres y a sus abuelos».
Por lo pronto, ya está prevista una acción en el Mercado de Abastos: «Tienen que saber que son productos que se cogen cerca, que la carne viene de Aliste o que tenemos un muy buen pescado. A mí no se me olvida el día en el que, siendo preescolar, me llevaron al mercado para atender en una frutería. Ese es un vínculo que no desaparece jamás», ha asegurado Gago.
El impulso al comercio local
Esta iniciativa se enmarca dentro de la inquietud del Ayuntamiento por darle un empujón al comercio de proximidad y evitar la estampa de «calles vacías y tristes». «Va mucho en la línea de los bonos solidarios», ha asegurado Gago, cuya concejalía sigue a la espera de recibir el documento encargado para elaborar una estrategia más a largo plazo que sirva para dinamizar el sector. La idea es que ese trámite quede resuelto mediado el ejercicio 2024.