Faltan cuatro meses para las fiestas de San Pedro, pero el Ayuntamiento ya está perfilando su contenido. Y no solo desde el punto de vista del programa; también con la mirada colocada sobre el papel de la hostelería en las celebraciones. Desde esa óptica se entiende el planteamiento del concejal de Promoción Económica, David Gago, que ha confirmado que su área está estudiando la posibilidad de que los bares puedan poner barras en la calle durante el periodo habitual de la feria de día.
Gago ha explicado que se trataría de un sistema similar al que se utiliza durante las fiestas de Valladolid y ha indicado que su Concejalía ya se encuentra en conversaciones con la Asociación Zamorana de Empresarios Hosteleros (Azehos) para evaluar la fórmula correcta.
Esa idea iría vinculada a la necesidad de «darle una vuelta bastante importante» a la feria de día. Es decir, a la ubicación de casetas en algunas plazas céntricas para que los bares puedan trabajar desde allí para despachar tapas y bebidas. «Creo que debemos encargarle su realización a un tercero», ha admitido Gago, consciente del descenso del número de negocios implicados en este modelo durante los últimos años.
En todo caso, «en previsión», el área de Promoción Económica ha reservado ya las casetas para que «no haya problemas de gestión». «Pero la idea es que haya barras en la calle, que convivamos y que compartamos lo que hay», ha recalcado Gago.
Panorama, en el centro
Por otra parte, en lo tocante a los conciertos de San Pedro, Gago ha confirmado que la Orquesta Panorama será uno de los grupos presentes en la ciudad. El conjunto gallego, uno de los reyes de las verbenas en el norte de España, actuará el jueves 27 de junio en un espectáculo gratuito para el público que se celebrará en un espacio céntrico de la ciudad. El concejal ha deslizado más tarde que será una zona con capacidad para varios miles de personas, pero no ha aclarado cuál.
Conviene destacar que la Panorama ha visitado varias veces la provincia en los últimos años, pero siempre en espacios apartados y abiertos, como el aparcamiento del Ruta de la Plata. No hay que olvidar que la orquesta mueve una importante infraestructura que incluye varios camiones, por lo que no es una instalación que quepa en cualquier sitio.
A la espera de conocer la ubicación exacta de este espectáculo, Gago ha apostado por organizar unas fiestas «plurales» y se ha comprometido a «hacerlo lo mejor posible», aun desde la certeza de que es algo complicado: «Nos gustaría que viniera Shakira», ha ironizado el edil de Promoción Económica, que ha asegurado que su intención, más allá de los conciertos, es que todos los días haya actividades variadas.