El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha realizado este lunes un balance de las denuncias y de los posibles expedientes sancionadores acumulados durante las movilizaciones agrarias que se llevaron a cabo durante las primeras semanas de febrero en la provincia. El representante del Ejecutivo ha citado en concreto dos de ellas que podrían ser objeto de «delitos de daños» por los ataques perpetrados contra vehículos.
Blanco ha mencionado en particular la denuncia de un transportista que acusó a uno de los participantes en las movilizaciones de lanzar piedras contra el parabrisas de su camión. Los hechos ocurrieron en la entrada a la A-6, a la altura de Benavente, el día 12 de febrero a las 10.40 horas. El presunto autor de los hechos ya está siendo investigado.
Además, el día 6 de febrero, el conductor de otro vehículo afectado por las movilizaciones en la A-62 denunció daños en el parabrisas de su coche.
Según Blanco, a estos casos «individualizados» hay que sumar otras 49 posibles sanciones vinculadas a infracciones de seguridad vial, así como otras 77 «conductas infractoras» comunicadas por la Policía Nacional o la Guardia Civil.
En total, 126 expedientes a los que habría que añadir los de las policías locales de Zamora y Benavente.