Una UTE formada por las empresas Alcalabus y por la sociedad Vigo-Barcelona ha sido la única en presentar oferta para hacerse con el servicio de tráfico de viajeros por carretera (autobuses) entre Zamora y Madrid. Así, habrá cambio de concesionaria después de muchos años y Avanza, que a finales de 2023 manifestó que el servicio era deficitario, dejará de operar en Zamora.
El servicio de transporte de viajeros entre Zamora y Madrid (y viceversa) por carretera se ha visto muy mermado en los últimos años por dos factores. Primero, sufrió un parón bastante severo con la llegada de la pandemia, que redujo de una forma más que importante el número de servicios diarios, una cifra que a la fecha actual no se ha llegado a recuperar. Segundo, la pujanza del tren. Cada vez son más las personas que aprovechan el creciente número de frecuencias para desplazarse de una forma más rápida a la capital de España. Uno y otro factores han hecho que el servicio de autobús no sea ahora el mismo que era hace cinco años.
Según indicaron fuentes de Comisiones Obreras al conocer la renuncia de Avanza a las actuales condiciones, la empresa «no parece muy por la labor» de renovar la concesión, algo que se ha acabado cumpliendo. La licitación salió por un total de 54 millones de euros y afecta no solo a la línea zamorana, sino también a Vigo, Pontevedra y Salamanca.
La situación de los trabajadores
Comisiones Obreras asegura que la plantilla de Avanza Bus «debe estar tranquila» porque la «Ley de Transporte Terrestre» obliga a subrogar a los trabajadores, tanto a los de cabina como a los de tierra. «Los que están trabajando ahora seguirían trabajando con la nueva empresa en caso de que el servicio cambie de manos», explican las mismas fuentes. El pliego obliga a contar en Zamora con un administrador, cinco conductores y dos taquilleros.
A lo que obliga el servicio
La ruta Madrid-Zamora con parada en Toro tendrá que contar obligatoriamente con dos servicios diarios de ida y vuelta y con uno por sentido los viernes y los domingos. Tendrá que haber, además, dos coches que hagan el viaje sin parada todos los días, salvo los sábados, que solo habrá uno. La línea Madrid-Benavente tendrá un coche por sentido todos los días del año.