El director del centro asociado de la UNED en Zamora, Antonio Rodríguez, ha lanzado este lunes una reflexión sobre el impacto del sector energético en los territorios donde se ubican las principales infraestructuras que abastecen al país: «Los países que producen la energía nadan en la abundancia económica, pero aquí somos las provincias pobres», ha señalado el responsable de la institución académica, que ha dejado claro que conviene «alzar la voz y hacer las cosas de otra manera».
Para Rodríguez, «nunca es tarde» para que Zamora reivindique lo que es «justo», aunque «la solución tendrá que venir de todas las provincias productoras». «Podemos soñar y pensar que, de pronto, dejemos de pagar el precio del transporte de la energía y que el precio de la luz sea un 20% más barato para los pobladores y las industrias», ha deslizado el responsable de la UNED, que también ha hablado de las ventajas que tendría «un ajuste hidrológico» que no contemple cuántas personas votan en cada lugar, sino las políticas que se precisan.
Rodríguez ha hecho estos apuntes en el marco de la presentación del curso «Las energías en la economía zamorana», que se celebrará del 5 al 8 de marzo y que tendrá carácter gratuito: «En la vida nos había costado tanto hacer un programa», ha asegurado el dirigente de la institución académica, que ha lamentado que el IDAE, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, e Iberdrola no hayan querido participar: «Habría preguntas muy importantes que deberían contestar», ha advertido el responsable de la UNED.
De hecho, Antonio Rodríguez ha aseverado que están dispuestos a ampliar el plazo del curso si ambas entidades deciden finalmente implicarse: «El IDAE podría hablarnos de por qué no se invierte aquí el impuesto de la generación de la energía, de por qué tenemos que pagar el coste del transporte y respondernos otras muchas cosas. Iberdrola gestiona los pantanos más importantes, y lo ha hecho a su libre albedrío, pero Zamora necesita saber cómo se está gestionando el agua», ha recalcado el dirigente del centro asociado, que ha animado a la gente a participar en el curso para formarse y comprender qué es lo que está en juego.
En esa línea, el vicepresidente primero de la Diputación, Víctor López de la Parte, que también ha estado presente en la comparecencia, ha destacado que se trata de «un curso formativo de una calidad muy importante» y ha celebrado que las ponencias vayan a contar con «opiniones de todo tipo» y que los participantes «no se vayan a poner de perfil». «Se trata de generar claridad y de poner luz en las sombras», ha aclarado el dirigente provincial.
Acciones contra «la técnica Stalingrado»
Finalmente, el responsable de la cátedra de Población, Vinculación y Desarrollo de la UNED, Juan Andrés Blanco, ha sido el encargado de desgranar un programa que contará con la presencia de miembros de la Confederación Hidrográfica del Duero, de las organizaciones agrarias, de las instituciones públicas, de catedráticos expertos en la materia, de la Fundación Ciudad de la Energía, de Ibereólica, de Naturgy, de Acciona, de Eren o de Caja Rural.
«Esto debe servir como plataforma para seguir hablando del tema», ha deslizado Blanco, que ha incidido en la importancia de buscar «nuevos proyectos» que desarrollen la provincia. «Lo otro es la técnica Stalingrado, ir echándose poco a poco para atrás», ha zanjado el representante de la institución académica.