Los procuradores zamoranos sin dedicación exclusiva en las Cortes de Castilla y León se repartieron en el año 2023, en concepto de indemnizaciones por asistencia a Plenos y gastos de kilometraje, la nada desdeñable cifra de 103.278 euros, según los datos que ha hecho públicos la institución regional. La decisión de publicar las asignaciones del segundo trimestre con nombres y apellidos y no con las iniciales, como se hizo el primer semestre, permite arrojar luz sobre el destino de una importante cantidad de dinero público, antes «escondido» detrás de una maraña de letras en la que era difícil discernir quién cobra qué.
Los dos únicos procuradores de la provincia de Zamora que no reciben asignaciones por asistencia a Pleno o kilometraje de las Cortes de Castilla y León son la socialista Ana Sánchez, que ocupa un lugar en la Mesa del hemiciclo y que percibe sus ingresos por otra vía, y el popular Óscar Reguera, que es procurador con dedicación exclusiva al grupo parlamentario y, por tanto, se entiende que la asistencia a Plenos y demás menesteres forman ya parte de su salario.
Los otros cinco procuradores (Isabel Blanco y Alberto Castro, del PP; José Ignacio Martín Benito e Inmaculada García Rioja, del PSOE; y María Luisa Calvo, de Vox) sí que perciben ingresos extra de las Cortes, en mayor o menor medida. La que más se lleva a casa a fin de mes por esta cuestión es la procuradora de Vox. En total, sumando la cantidad del segundo semestre y dando por bueno que las iniciales CEML (Calvo Enríquez, María Luisa) son las suyas, la zamorana ha ingresado 24.420 euros por asistencia a Plenos y 4.007 por gastos de kilometraje durante el año 2023.
El siguiente en la lista es Alberto Castro, que suma a sus ingresos como procurador un total de 21.120 euros por asistencia a Plenos y 4.104 por desplazarse hasta el hemiciclo regional las veces que haya sido necesario. Su compañera de partido y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, es la procuradora con dedicación no exclusiva que menos ingresa, 7.920 euros por asistencia a Pleno y nada en concepto de kilometraje.
Y, por lo que respecta al PSOE, las indemnizaciones también son jugosas. De hecho, suponen más de lo que es un sueldo medio, como sucede en el caso de Calvo y Castro. José Ignacio Martín Benito percibe, por asistir a las Cortes, 17.310 euros anuales y 3.865 por el kilometraje. Su compañera, Inmaculada García Rioja, ingresa 17.160 euros en el primer concepto y 3.372 en el segundo.
Unos ingresos mensuales muy jugosos
Llevadas las cifras anteriores a lo que sería un reparto mensual de ingresos (sumadas las asistencias y el kilometraje y repartidas entre los doce meses del año) puede determinarse que, solo en estos dos conceptos, María Luisa Calvo ingresa de las Cortes de Castilla y León 2.368 euros mensuales. En el caso de Alberto Castro la cifra asciende a 2.102 euros al mes; 1.764 para Martín Benito; 1.711 para Inmaculada García Rioja y 660 en el caso de Isabel Blanco.