El Ayuntamiento de Toro tendrá problemas para pagar las nóminas del personal laboral municipal dentro de seis meses. Las subvenciones previstas para asociaciones en este 2024 quedan paralizadas y no se puede abonar «ni una» ayuda a la natalidad. La luz y el gas «no se pueden pagar a partir de abril, lo que conlleva que los suministros de la piscina climatizada corren en mismo riesgo». Y las inversiones previstas quedan paradas: «Adiós a 2,2 millones para llevar a cabo inversiones necesarias en nuestra ciudad».
El PP de Toro explica así las consecuencias del «no» del Pleno municipal a los presupuestos de la localidad, materializado ayer en el Pleno con los votos en contra de PSOE y Nos Movemos por Toro. Y vuelve, el PP, a oír tambores de moción de censura. «El Grupo Municipal Popular es consciente de la atípica situación política que atravesamos en el Ayuntamiento de Toro, por lo que ha llevado al Pleno un presupuesto negociado y consensuado con todos los grupos políticos, llevando explícitamente recogidas propuestas que se han puesto encima de la mesa».
Los populares consideran «especialmente indignante» la postura de Nos Movemos por Toro, el grupo político liderado por Tomás del Bien, que «llegó al acuerdo con el alcalde de que si se recogían sus propuestas votaría a favor del presupuesto añadiendo que no era necesario hablar con más grupos políticos porque tendríamos la mayoría asegurada». Posteriormente, una vez divisados errores en el proyecto, «manifestaron al alcalde que querían reunirse», plantándolo «hasta en tres ocasiones», aseguran desde el PP.
Toro sigue, así las cosas, con el presupuesto prorrogado del año pasado tras no aprobar el Pleno unas cuentas que superaban los diez millones de euros y que contaban con más de 2,2 millones previstos para inversión, una cifra superior a la planteada inicialmente fruto de la negociación con los grupos políticos. El equipo de Gobierno y la oposición podrán iniciar ahora nuevas reuniones para presentar un proyecto modificado en próximas sesiones plenarias.