La Guardia Civil investiga a un hombre como presunto autor de un delito de maltrato animal tras arrojar a cinco crías de mastín al embalse de Valparaíso. Los cachorros fueron introducidos en un saco, con un contrapeso, para que se hundieran en el agua, relata la Guardia Civil.
Los agentes recibieron una llamada, el 11 de mayo de 2023, comunicando el hallazgo de un saco de plástico en las inmediaciones del embalse, cerca de Fresno de la Carballeda. Los cuerpos estaban en avanzado estado de descomposición y se encontraban en el saco junto con la piedra que hizo de contrapeso.
Los agentes del puesto de Villardeciervos, en colaboración el Seprona, realizaron las investigaciones para identificar al dueño de los cánidos, para lo que se recogieron muestras de los cachorros ahogados. Las gestiones apuntaban a un posible titular de los perros, residente en una localidad cercana, que tenía en el momento de la inspección hasta 16 perros de diferentes razas.
La Guardia Civil recogió muestras de los perros, especialmente de las hembras, pare intentar demostrar una relación materno-filial que finalmente sí se ha producido, dando lugar al inicio del proceso judicial. «Este hecho delictivo se encuentra regulado en el artículo 34 del Código Penal y por el que se puede enfrentar a una pena de 3 a 18 meses de prisión, o multa de 6 a 12 meses, con una inhabilitación especial de 1 a 3 años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales», asegura la Guardia Civil.