Los trámites previos para conseguir la aprobación de la marca de calidad Miel de Zamora están ya terminados, los estudios de caracterización rematados y los informes, hechos. Así las cosas, queda el visto bueno del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) para autorizar de forma definitiva la marca y que los apicultores de la provincia que cumplan con las características necesarias empiecen a vender su producto con esta vitola. «Un impulso que hará que los productores vendan a precios justos y que hará la apicultura más sostenible», ha asegurado el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, durante la inauguración de la quinta edición de la Feria Meliza, en Ifeza. En el acto han estado presentes además la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Isabel Blanco, o la delegada Leticia García, entre otras autoridades.
El recinto ferial acoge desde hoy y hasta el domingo a ochenta expositores que ocupan 120 stands y que han llegado de diez países. Todo un logro para una feria, ha recordado Francisco Alonso (secretario de Apis Durii y principal impulsor del evento) para una feria que comenzó hace cinco ediciones «siendo casi una actividad de pueblo». Hoy es ya el principal evento para la apicultura española y va camino, si la evolución no se trunca, de ser referente mundial.
La feria ha crecido de forma sostenida un veinte por ciento cada año y ello «da idea de cuáles son nuestras pretensiones», ha asegurado Alonso, que no son otras que «que los apicultores vendan su producto a unos precios justos, que lo den a conocer y que puedan sacar adelante a sus familias».
Los datos del sector en la provincia muestran su importancia creciente, tal y como ha destacado el presidente de la Diputación de Zamora. Hay aproximadamente 800 apicultores, muchos de ellos profesionales, y unas 45.000 colmenas. El sector crece, con la incorporación de unas quince personas al año, «muchas de ellas jóvenes», lo que posibilita además que se fije población en el medio rural.
Faúndez, que ha hecho un llamamiento a «más instituciones» para que apoyen una feria que es «buena para Zamora», ha aprovechado su intervención para hacer una defensa del sector agroalimentario, fundamentada en la Ley de la Cadena Alimentaria, que impide que los agricultores y ganaderos vendan a pérdidas. Centrando el tiro en la apicultura, el presidente provincial ha recordado que el 43% de la miel que entra en la Unión Europea está «adulterada» y ha asegurado que «hay que proteger al campo» para dignificarlo. En este sentido, y sumándose a las protestas del sector, la feria parará de forma simbólica durante un minuto al mediodía del sábado.
La actividad de la feria
Dentro de la programación de conferencias, pensada específicamente para los profesionales y personas interesadas en la apicultura, Ana Diéguez es la encargada de dar el pistoletazo de salida con una charla sobre la vespa velutina (la avispa asiática), una de las grandes amenazas a las que se enfrenta el sector. El control de la varroa destructor, la alimentación suplementaria y la selección de abejas para hacerlas más resistentes a los ácaros protagonizarán la programación de manaña.
Consulta la programación completa de la feria aquí
Por su parte, la programación en el espacio de exposiciones está pensada para el público más generalista, con degustaciones, talleres y actividades para los niños. Mañana, entre lo más destacado, hay que subrayar un showcooking a las 12.30, un taller de cata a las cinco de la tarde y un taller gastronómico a las 18.30.