El Ayuntamiento de Zamora se ha sumado a un proyecto europeo planteado con el fin de «crear un observatorio ecológico transfronterizo vinculado al río Duero». La institución municipal se ha implicado en esta iniciativa que contará también con la participación de la Fundación Santa María la Real, de la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero, del clúster Hábitat Eficiente, de la USAL, de la Comunidad Intermunicipal del Duero, de la Comunidad Intermunicipal de Tras-os-Montes y de un colectivo naturalista portugués.
De este modo, el proyecto nace con el respaldo de instituciones relevantes a ambos lados de La Raya y con el fin de analizar los ecosistemas en torno al Duero. En principio, esa labor permitirá conocer qué especies habitan la zona, cuáles son los rasgos más importantes de su biodiversidad, qué conexión se produce entre las distintas partes de la región o cómo afectan las actividades humanas al territorio.
Partiendo de esos análisis, los responsables del proyecto realizarán una selección de las especies más representativas, de los llamados «pasillos de conexión» y de los obstáculos que se perciban: «Queremos saber si la conectividad ecológica de los territorios vinculados al Duero es idónea. Es decir, si las especies pueden comunicarse y relacionarse o si sus pasos naturales han sido interrumpidos por carreteras, ciudades u otras estructuras», han explicado los responsables de la iniciativa.
Guarido demanda «un cambio de mentalidad»
A la presentación de este proyecto, que se extenderá hasta 2026 y que se ha inaugurado con un seminario en la Fundación Rei Afonso Henriques, ha acudido, entre otros, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, que ha realizado una defensa de la importancia de la biodiversidad y que ha relacionado la recuperación de los entornos naturales con la lucha contra la despoblación.
Guarido ha recordado que «la descarbonización es algo fundamental» y ha abogado por «un cambio de mentalidad» que también implica al Ayuntamiento. De hecho, la institución tiene en marcha el proyecto Naturaliza, que consistirá en la plantación de arbolado autóctono y en la recuperación de parcelas verdes, entre otras cosas.
Por su parte, uno de los responsables del proyecto, Álvaro Retortillo, ha remarcado que el proyecto tiene un presupuesto de 1,6 millones para actuar en esta zona transfronteriza.