El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha valorado brevemente el anuncio que realizó este miércoles el propio Ayuntamiento sobre la sanción a la empresa concesionaria de la limpieza viaria, Prezero, que tendrá que enfrentarse a una multa de cerca de 400.000 euros por lo que se consideran incumplimientos «muy graves» del contrato.
Ante las preguntas de los medios de comunicación, Guarido ha señalado que el concejal responsable del área, Pablo Novo, ya dio «todas las explicaciones» pertinentes sobre los motivos tras el anuncio de la sanción, pero ha aclarado algunos puntos en relación a lo que puede ocurrir a partir de ahora.
Principalmente, Guarido ha tranquilizado a la ciudadanía al recordar que «las empresas no pueden irse» mientras tienen adjudicado un contrato de prestación de servicios como este: «La normativa general está por encima de todo», ha remarcado el alcalde, que ha asegurado que «sería un delito» que Prezero se marchase».
«No nos lo planteamos», ha insistido el mandatario municipal, que ha asegurado que este tipo de cuestiones entran dentro de la normalidad en la gestión pública.
Las irregularidades
Hay que recordar que, entre las irregularidades, están «no poner a disposición todos los medios materiales que figuraban en el contrato, no aumentar las frecuencias en la prestación de servicios o no haber comenzado las obras para instalar más contenedores soterrados». Deficiencias «imputables» a la empresa concesionaria en todos los casos.
PreZero, siempre según el argumentario del Ayuntamiento de Zamora, ha alegado que las obras en la nave de maquinaria y en los cuartelillos son «accesorias», en contra del criterio de los técnicos municipales, que recuerdan que «todavía está pendiente la actualización del Plan de Protección contra Incendios». Hasta el momento, solo han comenzado las obras del cuartelillo de la calle de El Santo.