El Ayuntamiento de Zamora maneja la idea de que los industriales del Mercado de Abastos comiencen a trasladarse a las instalaciones provisionales de la plaza de La Marina el próximo Lunes de Pascua. Es decir, el 1 de abril. Es el dato, más concreto, que ha dado hoy el concejal de Promoción Económica, David Gago, para profundizar en la noticia, ya conocida desde hace algunas semanas, de que el traslado se llevaría a cabo después de la Pasión.
Gago ha asegurado que las obras del mercado provisional avanzan a buen ritmo pese a que, desde fuera, pueda parecer que los trabajos se han ralentizado en los últimos días. La base sobre la que se levantarán los pilares está ya lista y «todo está preparado para montar la carpa», ha asegurado el edil. Así, se cumplen los plazos. La primera empresa de la UTE que está levantando el mercado de La Marina, Ingeniería Románica, tiene sus trabajos ya muy avanzados. Ahora será la segunda empresa, Frimay Refrigeración S. L., la que entre en juego para levantar la carpa, un trabajo mucho más ágil y que dará una mayor sensación de que el proyecto avanza a buen ritmo.
La decisión de trasladar los puestos después de la Semana Santa viene justificada en que los días de la Pasión están entre las fechas de más trajín del año para los comerciantes. Los plazos están, además, muy ajustados, pues las fechas que maneja el Ayuntamiento indican que, en el mejor de los casos, el mercado de La Marina podría estar listo el jueves del Traslado del Nazareno. Muy ajustado, ya que un día de variación y el hecho de que muchas empresas no trabajan en toda la Semana Santa puede hacer que los puestos estén cerrados en épocas de gran actividad.
Permanecerá cerrado unos días
El ritmo del traslado de los puestos está establecido en aproximadamente un negocio por día. Eso, teniendo en cuenta que se trasladarán 25 industriales, da una idea del periodo de tiempo que los puestos del Mercado de Abastos tendrán que permanecer cerrados, aunque el Ayuntamiento y los industriales estudian maneras de acortar el plazo.
Por ejemplo, visto que son las cámaras del mercado actual las que irán a La Marina, hay comerciantes que podrían ocupar durante unos días algún puesto vacío en el actual edificio modernista para que sus cámaras y vitrinas puedan moverse a las nuevas instalaciones sin necesidad de perder un día de trabajo. Por cada comerciante que pudiera hacer esto el lapso de tiempo que el mercado estaría cerrado se reduciría en 24 horas llegando, en el mejor de los casos según los cálculos que hace el Ayuntamiento, a estar cerrados «poco más de una semana».
Las obras en el edificio
Las obras en el edificio del Mercado de Abastos tendrán que comenzar poco después de que los industriales hayan abandonado las instalaciones para establecerse en La Marina. Los plazos, de momento, encajan, y está previsto que antes del verano se inicien unos trabajos que durarán varios meses.