El Ministerio de Hacienda ha sacado a subasta pública un lote de 43 inmuebles fruto de una ejecución hipotecaria contra Salamanca Zamora Mercados 21 S. L. y Antonio de Castro Fito por un valor total de más de 3,8 millones de euros. La subasta, que se abrió hace escasos días, continúa todavía abierta sin que se hayan presentado de momento ofertas relevantes para cualquiera de los lotes, a los que se puede pujar de forma separada. Los inmuebles son propiedad al 100% de la sociedad, recoge el edicto.
La subasta es consecuencia de un procedimiento de ejecución hipotecaria iniciado contra la empresa y contra el propio de Castro a instancias de la Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, Sareb (el conocido como banco malo). La orden de embargo data del mes de marzo del año 2022 pero es ahora cuando el Ministerio fiscal ha sacado a subasta los bienes para saldar la deuda. Una deuda que, según el edicto del Juzgado de Instrucción número 1 de Zamora, asciende a 3.819.926,91 euros de principal más otros 1.145.978,07 euros en concepto de intereses.
Los bienes que salen a subasta están todos ubicados en los números 3, 5 y 7 de la calle Fray Toribio de Motolimia, en la capital zamorana. De hecho, se trata de esos tres edificios prácticamente completos. En el número 3 se puede pujar a un total de trece viviendas, a 16 pisos en el número 5 y a siete inmuebles en el número 7. Además, hay siete locales comerciales ubicados en los bajos de los inmuebles.
Los tres edificios en cuestión están abandonados desde hace años y han llegado a originar algunos problemas en la zona. Los vecinos denuncian la suciedad existente y la aparición de palomas y ratas que entran y salen de los bloques de pisos y de los locales, sobre todo en la época de más calor del año. De hecho, el Ayuntamiento de Zamora tuvo que intervenir en la zona hace unos años al considerar que había riesgo de insalubridad para los viandantes y residentes.
La subasta está abierta hasta el próximo lunes, según la información reflejada en la web de subastas del Estado. Los valores de tasación son variados y van desde los menos de 90.000 de las viviendas más pequeñas a los más de 321.000 por los que salen a subasta alguno de los siete locales.
Local comercial en Carlos Latorre
De otro lado, el mismo Ministerio de Hacienda ha sacado a subasta también un local en la calle Carlos Latorre de la capital con esquina a Candelaria Ruiz del Árbol. Se trata del local, de unos mil metros cuadrados, que ahora ocupa un supermercado DIA y que hace unos años acogió una tienda de la cadena El Árbol antes de que fuera comprada por la internacional.
En este caso el precio de salida de la subasta es de algo más de 718.000 euros y está abierta hasta el próximo 26 de febrero, con condiciones. El local es propiedad de la empresa Bruser S. L., que se encuentra en liquidación, y sale a subasta como parte de un pago de una deuda total con Hacienda de más de 2,3 millones de euros, según se recoge en la documentación a la que ha tenido acceso este periódico.
La posible venta no lleva aparejada el fin de la actividad comercial que se lleva a cabo en el inmueble. De hecho, existe un contrato de alquiler con fecha de fin el 31 de diciembre del año 2030 que la persona o empresa que quiera comprar el local tendrá que respetar. DIA paga a la empresa dueña del local un total de 3.786,37 euros más IVA al mes.