El Boina Fest ha anunciado este martes que abre su convocatoria a los artistas del medio rural de Zamora. El festival contra la despoblación, que celebrará su décima edición el 10 de agosto en la localidad de Arenillas (Soria), ha decidido ampliar su radio de acción para incluir a los grupos o cantantes de los 1.710 municipios que se ubican dentro de la llamada España Vaciada.
El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 29 de marzo en boinafest.es/tocar, y de entre todos los artistas inscritos, tres serán los elegidos para compartir cartel con otros grupos aún por confirmar. Hay que recordar que, «además de visibilizar el problema de la despoblación y promocionar a artistas de dichas zonas, este singular festival sirve también de altavoz para artistas de zonas más pobladas, que suelen tener más dificultades a la hora de girar en una provincia como Soria».
El festival ha contado en ediciones anteriores con artistas como Rozalén, Wilbur, Grison y Tuli, Funkiwis, Artistas del Gremio, La Regadera, Bewis de la rosa, Awakate o Balkan Bomba, y casi 1.000 acampados y 5.000 asistentes.
Lucha contra la despoblación
Desde la organización han resaltado, además, que Arenillas es un pueblo reconocido por su lucha contra la despoblación ya desde los años 80. «Gracias a su ímpetu ha conseguido mantener su población, aun encontrándose en pleno epicentro de la zona cero de la despoblación en el país».
En los últimos 10 años, han nacido ocho niños en Arenillas, lo cual ha multiplicado por tres la tasa de natalidad de la provincia de Soria. Actualmente, el pueblo cuenta con siete viviendas de alquiler social y unos 50 habitantes, de los cuales seis son menores de edad.