José Miguel Inaraja de la Calle, dueño de Bodegas Monte la Reina, ha fallecido hoy en Valladolid a los 77 años de edad. Su cuerpo será velado en el Tanatorio El Salvador, también en Valladolid, y el funeral y posterior incineración se llevarán a cabo en la misma ubicación.
Inaraja, aunque natural de Valladolid, ha sido vecino adoptivo de Toro desde que adquirió la finca y fundó la bodega en Monte la Reina a comienzos de los años ochenta. Aunque la finca se usó inicialmente para otros fines, la familia apostó finalmente por la uva creando su propia bodega. En los últimos años, el negocio ha florecido apoyándose además en el enoturismo, impulsado por el más que conocido castillo que corona toda la propiedad.
La bodega
La bodega fue obra de Jesús Juárez, encargado de proyectar este edificio en diálogo con el paisaje que le rodea. Fue construido con materiales nobles y presentes en la naturaleza y reforzando la idea de integrar la arquitectura en su entorno. La bodega se encuentra semienterrada en la colina, con el objetivo de conjugar los fines estéticos con los técnicos y lograr una buena temperatura dentro de las diferentes naves.
La bodega cuenta a día de hoy con trescientas hectáreas de viñedo propio. Doscientas hectáreas de la uva típica de la tierra, la Tinta de Toro (Tempranillo), y cien de uva verdejo. Además, cuenta con una pequeña parcela de Chardonnay de cinco hectáreas que se destina a la elaboración de espumoso. Monte La Reina cuenta con algunos de los viñedos más antiguos de España, de más de cien años.