El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha reclamado este sábado, en un mensaje publicado en sus redes sociales, que la residencia de Los Tres Árboles siga abierta cuando se inaugure el nuevo centro para mayores ubicado en una parcela próxima al Hospital Virgen de la Concha, en el recinto de la Universidad Laboral. En principio, la idea de la Junta de Castilla y León es trasladar el servicio de las dependencias antiguas a las nuevas, que estarán adaptadas completamente al nuevo modelo, pero el regidor lleva meses defendiendo que ambas deben coexistir.
Guarido ha sacado el tema a la palestra una vez más después de que la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, hablara el pasado lunes, tras la firma del convenio para el hub de la Aldehuela, sobre los avances en las obras de la nueva residencia. Básicamente, la responsable autonómica indicó que se habían ejecutado ya los trabajos de las pistas deportivas, incluidas en el acuerdo para la utilización de la parcela, y que había comenzado el movimiento de tierras.
Ante esas declaraciones, el alcalde se ha mostrado convencido de que la obra «avanzará a buen ritmo» a partir de ahora y ha calificado de «estupendo» que Zamora vaya a contar con una nueva residencia para 200 personas, pero ha insistido en «la duda de lo que pasará con el centro también público» de la calle Obispo Acuña. Es decir, el de Los Tres Árboles.
«Puede durar otros 50 años»
«¿De verdad que la Junta piensa cerrarla? Se han hecho muchas obras y puede durar otros 50 años. Las dos residencias públicas son absolutamente necesarias en Zamora. No puede cerrar la que ahora existe. No podemos permitirlo», ha advertido Guarido, que es consciente de que el edificio pertenece al Imserso y, por tanto, a la administración central y no a la Junta.
En todo caso, el Gobierno autonómico podría mantenerlo para otros usos a través de algún tipo de acuerdo si finalmente sigue adelante con la hoja de ruta y cierra Los Tres Árboles una vez tenga listo el nuevo centro multiservicios, cuyas obras deben finalizar en el segundo semestre de 2025.
Ya en el acto de la primera piedra, Guarido mencionó este asunto en el marco de una ceremonia en la que el propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, recordó que las instalaciones se organizarán en base a las llamadas unidades de convivencia. El centro se levantará gracias a una inversión de 20 millones de euros financiada con los fondos europeos.