El Ayuntamiento de Zamora ha cerrado la fase de instalación de los 270 nuevos alcorques drenantes que se han ubicado en distintos puntos de la ciudad, una actuación que se enmarca dentro de las mejoras ofertadas por la empresa concesionaria de limpieza viaria y que «mejora tanto la funcionalidad como la estética de estos elementos urbanos», según el equipo de Gobierno.
En concreto, los alcorques se han colocado en las calles Aceñas, Santiago Alba Bonifaz, Misericordia, Hospital, Amargura, Víctor Gallego, Plaza Alemania, Plaza Viriato, subida del Bolón y Parque de la Marina, del lado de la Avenida Alfonso IX.
Este tipo de instalaciones «permite a los árboles aprovechar todos los nutrientes producidos por abonos y fertilizantes e incluso almacenar el agua de riego». También evita que se formen charcos alrededor de los arbustos, «lo que reduce el riesgo de caída por la superficie irregular al pasar junto a un árbol colocado en suelo urbano».
Para esta intervención se ha empleado el caucho como material, «con una composición antideslizante, no tóxica y ecológica, que además de reciclado es reciclable y fabricado de acuerdo con la normativa europea de seguridad EN-1177».
El tipo de instalación y los colores
Este tipo de material se aplica directamente en el lugar donde debe ser instalado. En primer lugar, se realiza una capa base de granulados SBR ligados con poliuretano, y posteriormente, se aplica una capa superior de granulados EPDM, con una amplia gama de colores.
En este caso, tanto la empresa como la Concejalía de Obras, Movilidad, Infraestructuras Urbanas y Participación Ciudadana han escogido un tono marrón claro de forma homogénea para toda la ciudad, pensado principalmente para los alcorques instalados en la zona monumental.