El Pleno extraordinario celebrado este jueves en Ferreras de Abajo ha concluido sin que el alcalde, Jesús Hernández, diera lectura a la sentencia que anula la declaración de varios concejales socialistas como personas non gratas en el municipio. El regidor se ha negado a tomar la palabra para dar cuenta de la resolución y tampoco ha pedido perdón formalmente a los afectados, según ha indicado el PSOE, que ha compartido además un vídeo en el que se ve el desarrollo final de la sesión.
En las imágenes se puede comprobar cómo Hernández afirma que no tiene conocimiento de la sentencia mientras el portavoz del PSOE, Elías Santamaría, le insta a «dar cumplimiento al mandato judicial» que dicta que la resolución debe hacerse pública a través de una lectura en el Pleno. «Si no la conoce, se la pongo yo encima de la mesa o leo yo el fallo», ha insistido el representante de la oposición.
El alcalde ha replicado que Santamaría no tenía la palabra y ha levantado la sesión sin dar más explicaciones. Mientras Hernández salía de la sala, el público asistente, partidario del PSOE, ha lanzado varios improperios al regidor: «¡Hala, a comer hostias por ahí!», «¡A tomar por culo!» o «¡Fuera!» han sido algunos de los gritos que se han escuchado de fondo antes de que el portavoz socialista hablara de nuevo, ya con el Pleno concluido.
El portavoz socialista, emocionado
Santamaría ha recordado que el Ayuntamiento debe cumplir las sentencias judiciales y ha demandado que la institución pida perdón y coloque la resolución en los tablones del pueblo y de sus anejos durante 18 meses, «el mismo tiempo que estuvo la declaración como personas non gratas» de Eusebio Pazos Rodríguez, Ángel Vara Diego y Eutiquio Ubierna Santamaría.
«Siento vergüenza ajena», ha asegurado el responsable del PSOE tras leer rápidamente la resolución: «Me presente a esta Alcaldía por mediar y traer la concordia y la paz, pero siguen igual», ha lamentado Santamaría visiblemente emocionado, antes de insistir en el que el mandato judicial «es inexcusable».