El subdelegado del Gobierno en Zamora y el alcalde de Toro, Ángel Blanco y Rafael González, han presidido esta mañana la Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento con motivo de la celebración del carnaval en la localidad toresana. Una reunión que tiene por objeto reforzar la colaboración institucional ante una fiesta declarada como de Interés Turístico Regional que este año se celebrará entre el viernes 9 y el miércoles 14 de febrero.
La reunión ha servido para intensificar la coordinación entre Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Junta de Castilla y León y Cruz Roja para garantizar la seguridad ante la previsión de aumento del número de visitantes y de celebraciones durante estos días que puedan derivar en aglomeraciones en zonas céntricas del municipio.
Violencia de género
La reunión ha servido además para poner sobre la mesa algunos asuntos de actualidad en la localidad por lo que se refiere a la actuación de la Policía Local y Guardia Civil. En cuanto al Sistema VioGén, el subdelegado ha aludido al convenio que el Ayuntamiento de Toro firmó con el Ministerio del Interior a finales de 2020 para el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que deberá ser renovado este año. Además, ha cuantificado en más de 36.000 euros los fondos transferidos al Ayuntamiento dentro de este Pacto de Estado en los últimos cinco años, para desarrollar acciones para lograr una sociedad libre de violencia machista.
Así, según los datos de la Subdelegación del Gobierno, los casos activos de violencia de género han disminuido un 13% interanual en el municipio. Actualmente, Toro concentra el 8,8% de los casos activos de violencia de género de la provincia de Zamora, ninguno de ellos de riesgo alto. Son 17 las mujeres que reciben protección policial en el municipio por situaciones de violencia machista, en 14 casos por parte de la Guardia Civil y en tres casos por parte de la Policía Local, de la que destacó su alto grado de colaboración.
Ángel Blanco ha puesto de relieve también la mejora del nivel de seguridad en Toro. La comparativa de los dos últimos meses (diciembre de 2023 y enero de 2024) con el mismo periodo del año anterior (diciembre de 2022 y enero de 2023) arroja una bajada de la criminalidad tradicional de un 157%, pasando de 18 denuncias a solo siete.