Los usuarios recurrentes del AVE viven una realidad plagada de incertidumbres por culpa de los abonos. Ahora que los descuentos están asegurados a medio plazo, los problemas continúan a la hora de formalizar los viajes. Es decir, los inconvenientes llegan en el momento de realizar el trámite que permite que los compradores puedan reservar su plaza en el tren.
El propio portavoz de la Asociación de Usuarios AVE Zamora, Álvaro Mayoral, ha sufrido esta circunstancia durante esta semana, al tratar de reservar un viaje para el domingo desde Madrid hasta Zamora. A pesar de sus reiterados intentos, el representante de la plataforma no ha podido obtener plaza mediante el abono en un tren «totalmente vacío».
De hecho, este mismo jueves por la mañana, Mayoral ha comprobado que existen 54 plazas disponibles para viajar ese día y a esa fecha, pero no con el abono. No es posible técnicamente: «Entras a la web, hablas con ellos y llamas a atención al cliente, pero no hay manera», lamenta el representante de la plataforma.
Ante esta tesitura, Mayoral, como muchos otros usuarios durante estas semanas, ha tenido que sacar un billete simple, con el correspondiente gasto extra que ello conlleva: «Tengo que conciliar y no puedo estar pendiente hasta última hora», advierte el usuario, que admite que este es «el pan de cada día».
Una o dos veces por cada abono
«Yo suelo sacarme un abono de diez viajes para 45 días, por mis circunstancias personales, y en ese periodo suele pasarme una o dos veces. Cada vez que voy a realizar el proceso estoy con la incertidumbre», recalca Mayoral.
Para resolver este y otros problemas, la Asociación de Usuarios AVE Zamora está dándole forma a la mesa de trabajo con las instituciones y los empresarios, un grupo cuya confección va avanzando después del «sí» de los políticos a integrarse en la iniciativa.