No llega para pagar a los proveedores, para hacer frente a averías, para los proyectos curriculares y, en algunos casos, «ni para que los baños tengan papel higiénico». La Junta de Personal Docente de Zamora denuncia que la Dirección Provincial aún no ha hecho frente, en febrero de 24, al segundo liberamiento económico del ejercicio 2023, que se tendría que haber pagado entre los meses de octubre y noviembre. Algo que, indican, está comprometiendo el estado de las cuentas de los colegios públicos, que no tienen recursos para sufragar sus gastos ordinarios.
José Manuel Ramos, de la Junta de Personal Docente, ha detallado que la Junta libera los recursos a los centros educativos en dos pagos: uno, el principal, llega en primavera y supone el 60% del total; otro, se paga en octubre y noviembre y es del cuarenta por ciento. Es un dinero para «gastos de funcionamiento, calefacción, gastos de comedor…» entre otras cuestiones.
La tardanza en liberar el dinero, aseguran las mismas fuentes, está suponiendo el «ahogo económico» de los centros, que «no pueden pagar a proveedores, hacer frente a averías o comprar material para los aseos». Aunque no hay una cifra total calculada, la Junta de Personal añade que hay centros donde la deuda con proveedores supera ya los diez mil euros y otros en los que los bancos «están reteniendo los recibos» de la calefacción para que no se produzcan impagos y se corte el suministro.
El «recorte», añade Ramos, «va contra la red pública de centros educativos de Castilla y León» a la vez que la Junta «se llena la boca hablando de los buenos resultados del informe PISA». Ningún centro de la provincia, dicen las mismas fuentes, ha recibido el total del dinero comprometido, una cantidad que «ya se corrige a la baja cuando los centros mandamos nuestras previsiones la Dirección Provincial de Educación».
Lo que dice Educación
El director provincial de Educación, Fernando Prada, aseguró ayer que la administración ha hecho ya entrega a los centros de una partida que, si bien no cubre el total del dinero comprometido, sí sirve para «pagar la calefacción y la luz» durante los meses de invierno. Aseguró, además, que el resto del dinero se liberará en las próximas semanas, algo que no sirve a unos docentes que lo esperan desde hace meses.
La partida, aseguró Prada, «va a llegar», aunque el director provincial sí dejó un «mensaje» a los colegios. Como pasa en las familias, dijo, los centros tienen dificultades para hacer la compra diaria por el encarecimiento de los materiales que necesitan. Un mensaje que algunos entienden como una llamada a «apretarse el cinturón» con los gastos educativos.