Los vecinos de Arcenillas ya pueden beber agua del grifo después de tres meses y medio sin poder hacerlo. Así lo ha comunicado el Ayuntamiento de la localidad, que da por concluidas las obras que durante estos meses se han llevado a cabo en la potabilizadora de la localidad. «Después de tanto tiempo con los procedimientos pertinentes para la reparación de las membranas y postmembranas de la planta potabilizadora de ósmosis, y efectuar las analíticas correspondientes para ello, ya podemos decir que el agua de Arcenillas es potable».
El Ayuntamiento ha dado las gracias a los vecinos del pueblo «por su gran comprensión y paciencia» durante este periodo. «Toda esta reparación ha supuesto mucho esfuerzo y trabajo por parte del equipo de Gobierno, y por ello quiero agradecer personalmente la constante preocupación de todos con este tema», asegura Jennifer Fernández, la alcaldesa de la localidad.
La planta potabilizadora que ha dado servicio al pueblo durante estos será retirada mañana y el Ayuntamiento recuerda la necesidad de «hacer un uso razonable del agua, un bien común para todos los vecinos de Arcenillas».
En Arcenillas no se ha podido consumir agua del grifo desde el pasado 27 de octubre por estar contaminada por fluoruros, un nivel que llegó a los 2,3 miligramos por litro de agua cuando se recomienda que esté por debajo de 1,5. El problema emanaba de la potabilizadora municipal, lo que obligó a instalar una portátil, que suministró la Diputación de Zamora, para el consumo de los vecinos del pueblo a través de garrafas.
Obras de canalización
La reparación de la potabilizadora llega unos meses antes de que concluyan las obras de canalización de agua para las obras del alfoz que está llevando a cabo Somacyl. Arcenillas recibirá el agua de Zamora al igual que La Hiniesta, Valcabado, Roales, Villaralbo, Moraleja del Vino, Morales del Vino y Tardobispo.
La obra de canalización, que costará cerca de dos millones de euros, dará servicio a cerca de 9.000 habitantes del alfoz de Zamora, entre ellos los más de 400 de la localidad de Arcenillas. El 45% de la obra la paga la Junta de Castilla y León, el 45% la Diputación de Zamora y el resto se lo reparten entre los municipios a los que se dará suministro de agua.