La Subdelegación del Gobierno ha identificado a varios de los participantes en los cortes de carreteras que se produjeron en la jornada de ayer en la autovía A-6 a su paso por la provincia, según ha indicado Ángel Blanco. A estas personas se les formularán, previsiblemente, denuncias por entorpecer el tráfico de vehículos en una de las principales vías de comunicación del país, donde se produjeron retenciones de unos veinte kilómetros a cuenta de las tractoradas.
El subdelegado del Gobierno ha hecho un llamamiento a los agricultores a “mantener la calma” y, aunque ha asegurado “empatizar” con la protesta, ha añadido que no se puede sobrepasar ciertas “líneas rojas”. Sobre la ausencia de actuación por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Blanco ha asegurado que no había capacidad para frenar las movilizaciones del campo.
Las identificaciones se llevaron a cabo fundamentalmente en Benavente y no se produjo ninguna en la capital zamorana, donde todas las entradas y salidas estuvieron cortadas durante prácticamente todo el día, imposibilitando el tráfico de vehículos para entrar o salir de la ciudad.
Blanco ha asegurado que se pasaron muchas “líneas rojas”, que hubo muchos “puntos de conflicto” y que era “imposible atender a todo lo que pasaba”. A mayores de la A-6 y de la situación de la capital se cortaron carreteras autonómicas, nacionales y provinciales y se produjeron actuaciones como en lanzamiento de alpacas a la A-11 en Roales.
“Ayer se pasaron muchos límites”, ha asegurado el subdelegado, que se ha referido especialmente a la A-6, ocupada por unas doscientas personas a pie y donde se produjo una situación “insostenible”. Las conversaciones con uno de los manifestantes dieron sus frutos y los agricultores permitieron el paso de vehículos durante una hora, lo que descongestionó la situación.
La Subdelegación del Gobierno ha confirmado que “se tuvo que avisar a Cruz Roja” para atender a personas que pasaron “hasta cuatro horas en sus coches” y que “se produjeron problemas” y “se recibieron llamadas en la Subdelegación por personas afectadas”.
Preguntado por las críticas recibidas por la falta de actuación durante la jornada de ayer, Blanco ha defendido los criterios de “oportunidad y proporcionalidad” que deben regir las medidas a tomar, pero ha reconocido que la protesta se salió de los límites en los que se puede manejar la Policía y la Guardia Civil en Zamora. Además, ha asegurado que “era imposible” negociar porque “la manifestación no estaba comunicada y no había ningún interlocutor válido”.