Las rutas escolares del entorno de Benavente, así como las que dan servicio a la zona sur de Zamora (Morales del Vino, Moraleja del Vino y Villaralbo, principalmente) se vieron ayer muy afectadas por la tractorada convocada en Zamora, que cerró la ciudad por todas sus entradas y salidas desde la mañana y hasta la noche. Y la Junta apunta a la Subdelegación del Gobierno como responsable de esta situación, al no haber sido capaz de «garantizar los derechos y la obligación de paso» de los ciudadanos.
La delegada territorial de la Junta, Leticia García, ha asegurado esta mañana que ayer se comunicó con el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, para recibir instrucciones sobre las rutas que debían seguir los autobuses escolares «y nos dijo que no tenía disponible esa información». De hecho, los buses salieron de la capital horas más tarde de lo habitual y tras sufrir severos retrasos en sus rutas. La delegada ha hecho una mención especial, después de alabar la labor realizada ayer por los docentes con los niños que no pudieron ser recibidos por sus padres, para el equipo del Virgen del Castillo. «Es un centro de educación especial, con niños con necesidades especiales y algunos docentes se quedaron con los niños hasta bien entrada la tarde». Los principales problemas con el transporte escolar se vivieron a la hora de la recogida de los niños.
Leticia García se ha comunicado esta mañana por carta con la Subdelegación del Gobierno para pedir que la situación vivida ayer no se vuelva a suceder y que las autoridades responsables tengan siempre habilitadas zonas de paso para poder entrar y salir de la ciudad.
Preguntada por las posibles incidencias en el transporte sanitario, García ha asegurado que no hay constancia de que las tractoradas supusieran problema alguno para el paso de ambulancias, por lo que no hubo que lamentar incidentes en este sentido.