Zamora se prepara para vivir hoy martes, 6 de febrero, una jornada de manifestación agraria que promete dejar en poco las protestas de los últimos días. Los agricultores y ganaderos están convocados en masa a través de los grupos de WhatsApp, algunos de los cuales tiene más de 1.500 usuarios, y han marcado este día en rojo en el calendario desde hace ya más de una semana. Zamora, Benavente, Alcañices, Tábara, Toro o Fermoselle son localizaciones en las que hoy pueden producirse tractoradas.
SIGUE EL DESARROLLO DE LA JORNADA EN DIRECTO AQUÍ
La Guardia Civil y la Policía están sobre aviso y nada de lo que suceda les pillará de sorpresa. Aunque las manifestaciones no se han convocado siguiendo los cauces habituales (aviso a la Subdelegación del Gobierno, petición de permisos…) lo amplísimo de los grupos de WhatsApp hace que lo que se trata ahí no sea, ni mucho menos, información reservada. Los tractoristas se concentrarán entre las 9 y las 9.30 en Ifeza.
Así, se espera que los agricultores den hoy algún paso más en sus protestas y que se produzcan algunos cortes de carreteras. Especial vigilancia viven los puntos de acceso a la capital, donde ayer ya se produjeron retenciones con los pocos manifestantes que salieron a la calle. También se vigila la A-6 a su paso por Benavente, escenario de varios cortes en los últimos días, y la autovía que une Tordesillas y Salamanca a su paso por la provincia. La N-631 en el entorno de Tábara podría ser otro punto conflictivo, como la N-122 en Aliste o la CL-527 (la carretera de Fermoselle), que será la vía utilizada por los tractores de Sayago para llegar a la capital. Según las fuentes consultadas por este periódico, se espera una importante asistencia desde esa zona en concreto. También se espera tráfico intenso de tractores en la ZA-610, la que une la capital con Moraleja del Vino, Sanzoles y la Bóveda de Toro.
Cierres en apoyo al sector
Fueron bastantes las empresas que durante las últimas horas avisaron a sus trabajadores de que hoy iban a cerrar sus puertas en «apoyo al sector» agrícola y ganadero en la provincia de Zamora. El cierre más importante es el de la cooperativa Cobadu, que dejará todas sus instalaciones en servicios mínimos «concienciados con la problemática a la que se enfrenta el sector y en apoyo de nuestra gente», aseguran fuentes de la sociedad. Caja Rural de Zamora ha anunciado un paro «simbólico» a las doce del mediodía en toda su red de oficinas y en los servicios centrales, pero operará durante el resto de la jornada con normalidad.
A última hora de la jornada del lunes las redes sociales contaban con listas de más de sesenta empresas cuyos gerentes habían asegurado que no abrirían en la jornada de hoy como muestra de apoyo al sector. Muchas de ellas son empresas relacionadas con la agricultura y la ganadería que toman la decisión como muestra de apoyo a su clientela habitual. Fundamentalmente, se trata de negocios de los sectores agrícola e industrial.
Algunas instituciones públicas han anunciado también que hoy no trabajarán. El Ayuntamiento de Fuentesaúco no abrirá sus puertas, como tampoco lo hará el de Moraleja del Vino. En otras localidades de Tierra del Vino se daba asimismo por supuesto que las oficinas municipales estarían cerradas durante la jornada del martes. Cierran también las sedes de UCCL y COAG en Zamora, organización esta última que recuerda que ha convocado una manifestación «legal» el próximo viernes en la capital y Benavente.
Apoyo institucional
De otro lado, el Gabinete de Presidencia de la Diputación de Zamora emitió un comunicado a última hora de la tarde de ayer en el que el máximo mandatario de la institución provincial, Javier Faúndez, mostraba en nombre de la Diputación «nuestro apoyo y solidaridad a los agricultores y ganaderos y demás trabajadores del sector primario, en las protestas que se están desarrollando en nuestra provincia y en toda España. Compartimos vuestras preocupaciones para poder mantener un sector trascendental para nuestros pueblos y su desarrollo», asegura el comunicado.
«El agricultor y el ganadero son quienes llenan a diario las estanterías de los supermercados para que podamos alimentarnos. Nos unimos a su reivindicación justa que se está realizando ante la Unión Europea en la que se pide que se faciliten mecanismos para ser competitivos en los mercados y que se implementen cuantos controles sean necesarios para estar en igualdad de condiciones con los productos alimentarios de otros países, y recibir por ellos un precio justo que les permita seguir trabajando para sacar adelante a sus familias», asegura Faúndez.
A las muestras de apoyo se suma la delegación del Gobierno. El delegado del Ejecutivo en Castilla y León, Nicanor Sen, que hace unos días apuntó a miembros de la extrema derecha entre los convocantes de las tractoradas, manifestó ayer su «compromiso» con las reivindicaciones del sector. Algo que, dijo, hará saber a las OPAs el próximo jueves, en la reunión prevista, en la que se comprometerá a «seguir trabajando en la búsqueda de soluciones justas, rentables y sostenibles» para un sector «estratégico en Castilla y León».