Sayago no tiene médicos de área. Las cuatro plazas están vacantes, lo que ocasiona problemas en la frecuentación y tensiona la asistencia en la comarca. Además, uno de los facultativos de equipo se encuentra de baja y los colectivos que reivindican una mejor asistencia temen otras dos bajas después del concurso de traslados. Si esa previsión se cumple, esta zona con más de 40 pueblos y 4.829 tarjetas sanitarias, sin contar a la población flotante, se quedaría con 11 médicos de los 17 de los que debería disponer en el marco actual.
En este escenario, la delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García Sánchez, ha recibido a los alcaldes de la zona para abordar la situación sanitaria de la comarca y encarrilar la solución a los problemas que sean subsanables en el contexto actual. La responsable autonómica ha comparecido más tarde junto a la gerente del Complejo Asistencial, Montse Chimeno, para informar sobre los detalles de un encuentro que ha sido «constructivo».
«Estamos de acuerdo con los alcaldes en que el tema sanitario no debe ser un foco de discordia, aunque entendemos bien su preocupación porque, si hay un tema sensible, es este», ha admitido la delegada territorial, que ha expresado su preocupación por «la escasez de médicos», pero que ha considerado que esto no es algo exclusivo de Zamora, sino que afecta a toda España. «Desde la Consejería se han hecho múltiples peticiones sobre la nota de corte del MIR o acerca de una convocatoria extraordinaria para médicos de Familia», ha remarcado García Sánchez, que ha apuntado a un problema de gestión estatal.
Sea como fuere, la realidad es que ahora mismo faltan médicos para atender a las trece demarcaciones en las que está dividida la zona básica, que también dispone de trece enfermeras y de otros equipos de asistencia, según ha indicado García Sánchez, que ha admitido que la situación con los médicos de área representa «el principal problema» en estos momentos.
Con todo, la delegada territorial ha asegurado que se están poniendo en marcha «todos los medios» disponibles y ha apuntado que la media de la provincia son 646 tarjetas sanitarias por profesional, mientras que en Sayago esa ratio desciende a 371: «Continuamos con la búsqueda activa de profesionales», ha advertido García Sánchez, que ha reconocido que los alcaldes demandan incentivos mayores para que los facultativos quieran ir a los pueblos.
En ese tema, la representante de la Junta ha admitido que se trata de un debate que sale de forma periódica, pero que es «complejo». Además, ha aprovechado para aseverar que «no es cierto» que los médicos de Castilla y León sean los peor pagados y ha defendido que «los profesionales eligen muchas veces zonas más próximas a las grandes urbes».
Situación de La Carballeda
Ante las preguntas de los medios, la delegada ha abordado también la situación de La Carballeda, donde ha afirmado que no se puede hablar de reapertura de los consultorios porque «ya estaban abiertos». Lo que ha ocurrido, según García Sánchez, es «una revisión para tratar de incrementar la frecuentación», siempre, según su versión, por encima de lo que marca la normativa mínima.
Conviene recordar que, con la situación vigente, los pueblos con menos de 50 tarjetas tienen consulta a demanda; los de 50 a 100, un día a la semana; de 101 a 250, dos días; de 251 a 500, tres; y el resto, diaria: «Ahora estamos mejorando en los de menos de 50», ha reiterado García Sánchez, que ha recordado que la decisión de dónde ir y dónde no la toma el sistema, no el facultativo de forma individual.