Cortes en la A-6, en la A-62, en la A-11, en los accesos a la autovía Ruta de la Plata, en las nacionales 630, 525 y 122; en la carretera comarcal de Sayago, en la salida de Toro, en las inmediaciones de Cobadu… La gran tractorada convocada por los agricultores a través de las redes sociales ha cumplido con lo que se esperaba en la provincia de Zamora. La ciudad está literalmente cercada desde primera hora de la mañana y es imposible entrar o salir de ella sin estar, como mínimo, una hora detrás de un tractor que no se mueve o que se mueve muy despacio. El campo ha hecho visible su enfado y ha sido la ciudad la que ha pagado las consecuencias.
Así te hemos contado la jornada en directo
Los primeros movimientos se han empezado a ver desde antes de la salida del sol. Las carreteras que llegan a Zamora desde Villalpando, Sayago y, principalmente, desde Toro, han vivido un continuo goteo de tractores que tenían como punto de encuentro el parking de Ifeza. Desde ahí se han empezado a movilizar para cortar primero la autovía de la zona norte a la altura de Villagodio. Después, los accesos por Vista Alegre. Y más tarde, la entrada por el cementerio. Ni siquiera las salidas «alternativas», como el camino viejo de Villaralbo, eran válidas. Cuando los más «astutos» se aventuraban a pasar por ellas se encontraban con que los agricultores ya estaban allí.
Los últimos datos oficiales indican que en Zamora unos 400 tractores han participado en las manifestaciones, unos tractores que se han visto menos por el centro de la ciudad (donde han estado en otras ocasiones) y que hoy se han dedicado a cerrar todas las entradas y salidas. Por lo demás, la última actualización de la Delegación del Gobierno habla de tres kilómetros de retenciones en la A-6 en el entorno de Paradores de Castrogonzalo. En la A-62 se esperan más cortes por la tarde. La rotonda de Roales está cerrada y es complicado salir de la ciudad dirección Sayago.
La protesta se está desarrollando con más incidencias que incidentes, pues, descontados los efectos del tráfico, la protesta es tranquila. Los agricultores se muestran convencidos de «aprovechar» el día y mantener los cierres en las entradas y salidas de la ciudad hasta que acabe la jornada, una vez han comprobado el éxito de la manifestación convocada en el día de hoy, sin precedentes con respecto a las de los últimos días.
El portavoz del colectivo, Pablo Ballesteros, ha asegurado esta mañana que el talante de las protestas es «pacífico» y ha limitado a «hechos puntuales» las situaciones como la sucedida en Roales, donde se han volcado varias alpacas sobre la carretera. «Nosotros vamos a seguir con nuestras protestas, aunque respetamos las emergencias, como es el paso de ambulancias o a la gente que tenga alguna urgencia. Vamos a aprovechar el día al máximo».
Ballesteros ha hecho estas declaraciones después de que se viviera uno de los momentos de más tensión de la jornada, cuando un grupo de aproximadamente cincuenta personas se ha desplazado hasta la sede de la Subdelegación del Gobierno para mantener una reunión con Ángel Blanco que, parecía, no se iba a celebrar por el «plantón» del subdelegado. El encuentro, que ha tenido finalmente lugar al aparecer Blanco en la zona sobre las 12.30 del mediodía, ha servido para apaciguar en parte los ánimos de unos agricultores decididos a cortar varias arterias principales del entorno urbano de Zamora. Con todo, el resultado de la reunión ha sido insatisfactorio para el sector. «Ha hecho su función, nadar y guardar la ropa, y eso a nosotros no nos vale», ha asegurado Ballesteros.
La cuestión ahora es saber cuáles son los siguientes pasos del sector. La protesta de hoy se ha convocado solo a través de las redes sociales, sin el amparo de unas organizaciones agrarias (COAG, UPA o Asaja) que se han desmarcado de estas tractoradas y que celebrarán otra protesta el viernes en Zamora y Benavente. Protesta esta última que se antoja mucho más suave que la de la jornada de hoy. De hecho, muchos agricultores comentaban que no participarán en los paros del viernes. «Eso es algo personal de cada uno, que cada cual haga lo que quiera», aseguraba el portavoz de los agricultores.
Lo que sí parece claro es que el nivel de las protestas decaerá en los próximos días una vez se ha logrado un importante éxito en la jornada de hoy, marcada en rojo en el calendario desde que comenzaran las protestas. Unas protestas en las que, por cierto, Zamora ha prendido la mecha nacional, pues es aquí donde comenzaron las tractoradas el martes pasado. El efecto contagio ha llevado los paros al resto del territorio nacional.
Situación en el resto de provincias
En Castilla y León la situación ha sido dispar en las diferentes provincias. En León capital se han concentrado unos mil tractores, en Salamanca la presión se ha concentrado en el alfoz de la capital, interrumpiendo entradas y salidas; en Palencia, sobre 400 tractores han cercado la ciudad; en Valladolid, en torno a 700 vehículos se encuentran concentrados en el entorno de las Cortes de Castilla y León, donde se está celebrando el pleno de febrero; en Burgos hay unos 800 tractores que dificultan la circulación; en Ávila hay menos actividad, con unos 140 vehículos y «dispersos» y en Segovia hay tráfico muy lento en varios puntos de la provincia.