El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha anunciado que, en este 2024, todas las provincias de Castilla y León contarán con un programa de actividades organizadas con motivo del Día de la Comunidad, que se conmemora el 23 de abril.
Esta ampliación viene motivada por el deseo de la Junta de hacer «más accesible la participación activa de toda la sociedad en los actos que se programen con motivo de la fiesta de todos los castellanos y leoneses, sin perjuicio de que Villalar de los Comuneros pueda seguir acogiendo todas las actividades que los organizadores de la jornada estimen oportunas».
Por tanto, aparte del festejo central, Castilla y León contará con otros once puntos de celebración en otros tantos municipios: todas las capitales de provincia excepto Valladolid, y los municipios de Ponferrada, Aranda de Duero y Miranda de Ebro. De esta forma, «se consigue que todos aquellos castellanos y leoneses que no puedan desplazarse a Villalar de los Comuneros por el motivo que sea puedan participar».
Las actividades que se organizarán en las once nuevas localidades tendrán un carácter homogéneo, es decir, serán las mismas para todas ellas. La reunión de la Comisión General de Coordinación Territorial celebrada este lunes ha servido para trasladar a los delegados territoriales cómo debe articularse el programa y su implicación en el mismo. Dicho programa contará con actividades deportivas, gastronómicas y musicales.
Las actividades previstas
En principio, se está estudiando que la jornada festiva en estos municipios comience con una carrera popular y una marcha familiar, para la cual se prevé el montaje de todas las instalaciones necesarias, así como el suministro de avituallamiento y la impresión de camisetas serigrafiadas para todos los participantes.
El resto de la jornada se podrá completar con actividades gastronómicas y musicales. Para las primeras, se contaría con las distintas asociaciones provinciales de hostelería, y cada establecimiento participante contaría con un puesto o caseta para ofrecer diferentes guisos o platos típicos de cada una de las provincias.
En cuanto a las actividades musicales, se ofrecerían durante el día bailes regionales a cargo de grupos de niños y de personas mayores, y ya entrada la tarde se celebraría un concierto a cargo de un grupo de música local.