Zamora es la provincia de España con mayor incidencia de nuevos casos de cáncer durante el año 2023. Los datos, elaborados por el Observatorio Contra el Cáncer, indican que la provincia se anota 889 casos de cáncer por cada cien mil habitantes durante el año pasado, una cifra que la sitúa a la cabeza nacional. Ourense, Lugo y León siguen a Zamora en esta lista, que indica que el noroeste del país es donde más casos de cáncer se diagnostican. Los datos cobran especial relevancia hoy, que se celebra el Día Mundial contra el Cáncer.
El Observatorio tira de estadística y augura que la incidencia seguirá al alza en los próximos años en la provincia. Para el año 2025 se prevé un impacto de las enfermedades tumorales que afecte a 905 personas por cada cien mil. En 2030 llegará a las 951. En 2035, a las mil. Y en 2050, a las 1.049.
Por edades, la incidencia es evidentemente mayor en las personas de más edad. Los mayores de 75 años presentan un impacto de más de 2.200 casos por cada cien mil personas. La cifra baja conforme se reduce la edad de la población hasta ser muy reducida en las primeras etapas de la vida.
Unos datos, los de futuro, que el observatorio puede permitirse dar a la vista de cómo ha evolucionado la enfermedad en los últimos tiempos en la provincia de Zamora. Hace una década la incidencia del cáncer era de 782 nuevos casos por cada cien mil personas en la provincia. El dato ha llevado siempre una tendencia ascendente durante los últimos ejercicios.
Aunque la presencia de la enfermedad sea mayor, también hay que buscar una explicación a esta evolución en la mejora de los métodos de diagnóstico y detección precoz. De hecho, la esperanza de vida al ser diagnóstico es ahora mayor que hace una década y eso se debe, fundamentalmente, al hecho de encontrar evidencias de la enfermedad en las etapas más tempranas de su desarrollo.
Por tipo de cáncer, el de próstata es el que presenta una mayor incidencia en lo relativo a nuevos casos, aunque el colorrectal es todavía el más numeroso. Por lo que refiere al total, cabe destacar que el año pasado se diagnosticó a 1.482 pacientes con cáncer en Zamora (equivalente a la tasa de 889 por cada 100.000, que es la que permite hacer comparaciones entre territorios). 221 nuevos casos fueron de cáncer de colon, 191 fueron de próstata, 153 de pulmón, 146 de mama, 144 de piel y 106 de vejiga, siendo estos los más numerosos.
Datos de Castilla y León y España
A nivel regional, Castilla y León es la segunda comunidad con más nuevos casos si se pondera la cifra total en relación a la población residente, pues tiene 764 casos por cada cien mil habitantes. Lidera la lista Asturias, con 771 casos por 100.000 personas. La Región de Murcia, Ceuta y Melilla ocupan los últimos puestos de la lista. Al igual que sucede a nivel provincial, los datos regionales muestran una evidencia: a más media de edad en los territorios, más incidencia de la enfermedad.
En la región se diagnosticaron más de 18.000 nuevos casos de cáncer en el año 2023. Cifra que aumenta hasta los casi 300.000 registrados en el conjunto de España, donde la incidencia es de 615 diagnósticos por cada cien mil personas. Próstata, mama, colon y pulmón son, también a nivel nacional, los tumores con más incidencia.