Las protestas de los tractoristas se relajarán, previsiblemente, en la jornada de hoy sábado después de varios días de un intenso movimiento en Zamora, en el entorno de Benavente y en La Raya. Muchos de los tractoristas que han participado en los movimientos de estos días en la capital regresaron ayer por la tarde a sus pueblos y se espera una presencia más reducida de manifestantes.
En la jornada de ayer, según los datos de la Subdelegación del Gobierno, los principales problemas se produjeron en las zonas de Benavente y Guareña, con cortes de carretera. Así, en el punto kilométrico 15 de la A-52 se produjeron dos cortes, por la mañana y por la tarde, y la A-6 fue cortada en una ocasión, por la tarde, a la altura del kilómetro 257, en Paradores de Castrogonzalo. En Castrillo de la Guareña se cortó la autovía A-62, la que une Tordesillas con Salamanca, hasta en cuatro ocasiones, dos por la mañana y dos por la tarde.
En varias carreteras más de la provincia el tráfico se vio afectado por las caravanas de tractoristas, al igual que en la capital, donde un centenar de agricultores condicionó la circulación durante toda la jornada.
La delegación del Gobierno apunta a la «extrema derecha»
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, aseguró el viernes que «personas de extrema derecha» están dentro de las movilizaciones que durante los últimos días protagonizan los agricultores, tanto en Zamora como en otras partes de Castilla y León. Sen ha señalado a personas afines a Vox como parte de los «promotores» de estas actividades. Unas manifestaciones, ha dicho el delegado del Gobierno, que «no están autorizadas» y que han causado algunos problemas en la libre circulación.
El delegado del Gobierno ha dado «toda la legitimidad» a las manifestaciones pero ha asegurado que, al ser espontáneas, «no es posible dirigirnos a un interlocutor para establecer vínculos y negociaciones. Nos gustaría que hubiera unos interlocutores válidos, como suele suceder en estos casos. Esto, de momento, no se está produciendo», ha apuntado.