Dos tercios de los turistas extranjeros que llegaron a la provincia de Zamora durante el año 2023 procedían de Portugal o de Francia. Los dos países vecinos sumaron más de 175.000 visitantes, en el cómputo de los doce meses, del total de los 281.224 registrados, según las cifras contabilizadas por el Instituto Nacional de Estadística en base a la posición de los teléfonos móviles.
El año fue positivo para Zamora en cuanto al número de visitantes si se compara con las cifras del año 2022, cuando el número de personas procedentes del extranjero llegadas a la provincia alcanzó las 218.863. Se trata de un incremento del 28%, que va en la línea de las sensaciones del Patronato de Turismo, que entiende que las estadísticas están mejorando.
En cuanto al análisis por países, conviene destacar que Portugal encabeza la lista con una distancia considerable sobre los demás, con 116.686 visitantes, un dato lógico habida cuenta de que es el país que hace frontera con la provincia. A continuación aparece Francia (59.729), bastante por delante de Alemania (19.960), Países Bajos (13.384) o Italia (9.104). El resto de Europa suma 51.892.
El resto de los continentes
Lo cierto es que el continente copa más del 90% de los turistas, mientras que América aparece en segunda posición, pero ya muy distanciado (7.007). África (1.648) y Asia (1.619) ofrecen cifras poco representantivas, mientras que Oceanía ni siquiera está reflejado en la lista publicada por el INE.
En cuanto a las pernoctaciones, los datos publicados hablan de la presencia prolongada de los turistas extranjeros en comparación con las estancias nacionales. De media, cada persona pasa aproximadamente una semana en la provincia, ya sea en alojamientos turísticos, con medios propios como una autocaravana o en cualquier formato posible para pasar tiempo en Zamora.
En total, las pernoctaciones acumuladas durante el año 2023 sumaron 1,8 millones, con esta estadística del INE en la mano, lo que evidencia que el mercado extranjero también está abierto para la provincia.
Como curiosidad, cabe destacar que Zamora acogió, en momentos puntuales del año, a grupos procedentes de Corea, Estonia, Japón o Noruega.