El Gobierno de España y el Ayuntamiento de Toro se han reunido este viernes con el fin de impulsar los trámites burocráticos previos a las obras en el campamento militar de Monte la Reina. La intención del Ejecutivo es convertir estos terrenos en «una base permanente del Ejército de Tierra» a partir del año 2027, pero para que ese objetivo se cumpla deben darse aún muchos pasos en los despachos y en la parcela.
En aras de avanzar en el primero de los capítulos, el alcalde de Toro, Rafael González, ha presidido una reunión con otros representantes municipales, incluidos varios técnicos, así como con responsables del Ministerio de Defensa y la Subdelegación del Gobierno.
Entre otras personas han participado el director general de Infraestructuras, el teniente general Luis Cebrián; el inspector general del Ejército, el teniente general Manuel Busquier; el subdelegado de Defensa en Zamora, coronel Vicente González; o el coronel Joaquín Loste.
Desde la Subdelegación han comunicado que «el proyecto de reactivación de las instalaciones del acuartelamiento militar de Monte la Reina avanza favorablemente, tal como pudo comprobar el pasado 18 de enero la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien visitó el lugar para conocer de primera mano los avances de este plan para una futura base que será un referente en sostenibilidad y eficiencia energética».
«El reacondicionamiento de estas infraestructuras, cerradas desde 1997, supone un proyecto de referencia para el Ministerio de Defensa, en el que se están aplicando las más avanzadas tecnologías de vanguardia. Asimismo, tendrá una repercusión muy positiva en la economía regional, como generador de riqueza y empleo», han defendido los representantes gubernamentales.
Minuto de silencio por la adolescente atropellada
Al inicio del encuentro, el subdelegado ha invitado a los presentes a guardar un minuto de silencio por la muerte de la joven Claudia Carrasco Villarroel, que falleció el miércoles a causa de un atropello y por la que el Ayuntamiento de Toro ha decretado tres días de luto oficial.