Zamora lleva tres días viviendo entre la niebla y las tractoradas. Los profesionales del campo están dejando patente su hartazgo a través de unas movilizaciones convocadas por redes sociales y que están teniendo un amplio seguimiento no solo en la ciudad, sino también en Benavente y en algunas cabeceras comarcales.
Durante esta jornada, los tractores han ido accediendo a la zona centro de la ciudad unos minutos antes de las doce del mediodía, hasta detenerse en el entorno de la Marina, donde se han unido para hacer más visible la movilización. Esta vez, han sido unos 200 vehículos agrícolas los que han hecho sonar las bocinas y han provocado alteraciones en el tráfico para dejar patente su cabreo.
“Nos arruinan”, se podía leer en una de las pancartas ubicadas en el frontal de un tractor. Otros han optado por uno de los mensajes más recurrentes en este tipo de movilizaciones: “Si el campo no produce, la ciudad no come”.
Lo cierto es que todas estas consignas, las protestas del sector en general y las movilizaciones en Zamora en particular están hallando la complicidad de la gente. Varios viandantes se han detenido en las aceras para aplaudir al paso de los tractores en un gesto que prueba que, para muchos, puede más la empatía que las molestias y el ruido.
Movilizaciones activas
Lo cierto es que todo apunta a que los ciudadanos tendrán que seguir conviviendo un tiempo con esta realidad, habida cuenta de que los profesionales están dispuestos a prolongar las protestas mientras no se cumplan sus reivindicaciones.
Entre esas demandas, destacan la derogación de los «pactos verdes» y de las leyes de bienestar animal que, según dicen, «van a acabar con las explotaciones».
Por otro lado, la Subdelegación del Gobierno ha confirmado horas más tarde que se han producido dos cortes de trafico en la A-6, de la mano de 40 personas con chaleco. Varias de ellas han sido identificadas tras unos movimientos que han provocado algunas retenciones durante una media hora tanto en sentido Madrid como rumbo a Galicia.