Es posible que el Pleno ordinario de febrero de 2024 en el Ayuntamiento de Zamora caiga en el olvido para todos menos para Rocío Ferrero, que lo recordará como el de su estreno en la corporación como concejala de Zamora Sí en sustitución de Francisco José Requejo. El resto de la sesión tomó un cariz de trámite de apenas 25 minutos que, si acaso, sirvió para comprobar cómo los grupos políticos a veces son capaces de ponerse de acuerdo para algunos asuntos, incluso si los propone la oposición.
Todos los concejales que forman la corporación votaron a favor de la propuesta del Partido Popular para que Zamora se ofrezca como sede del campeonato «skills» de Formación Profesional para el año 2025. La idea partió de una moción defendida por el portavoz del PP, Jesús María Prada, que alegó que la cita atraería a la ciudad a unos 80 centros de toda la comunidad autónoma con cerca de 200 alumnos, otros tantos profesores y muchos familiares. El alcalde, Francisco Guarido, confirmó que el Ayuntamiento solicitará que la ciudad sea escogida como anfitriona del evento.
Orden del día sin debate
Por lo demás, poca chicha. Para el capítulo de las anécdotas quedará la demora del alcalde y de dos de sus compañeros, Laura Rivera y Miguel Ángel Viñas, que se vieron atrapados por la tractorada antes de ocupar sus puestos y despachar con bastante agilidad el orden del día. En poco más de cinco minutos, todo estaba ventilado sin necesidad de debate.
El único contenido llegó con las mociones. Entre ellas estaba la anunciada propuesta de Zamora Sí para revitalizar y asear la calle de Balborraz, un asunto que llega al Pleno de forma recurrente y de la mano de distintos grupos políticos sin que esa aparente inquietud se traduzca en hechos palpables. El portavoz de la formación provincialista, Eloy Tomé, defendió el tema esta vez con la idea de que el Ayuntamiento mueva ficha y evite que esta zona mítica de la ciudad sea un lugar «oscuro y triste».
La moción decayó por la abstención del equipo de Gobierno, pero el concejal de Promoción Económica, David Gago, quiso puntualizar que ya está adjudicado el proyecto de redacción de un estudio para identificar qué se puede hacer con los puntos clave del centro de la ciudad y de los barrios que años atrás fueron referentes desde el punto de vista del comercio y que, de un tiempo a esta parte, han perdido dinamismo y potencia, como ya había subrayado hace un par de meses: «Estamos en ello», recalcó el socialista.
A partir de ahí, Guarido respondió a la oposición en el turno de ruegos y preguntas sobre asuntos como las quejas por el carril bici de la calle Ferrocarril, la forma de enfocar la nueva campaña de concienciación sobre la recogida de residuos o incluso el valor que tienen las mociones aprobadas, un tema que planteó el portavoz de Vox, Javier Eguaras: «Las mociones son unas declaraciones de tipo político, pero en el fondo depende del equipo de Gobierno llevarlas o no a efecto», zanjó el alcalde.