Una manera de «volver a encantar a un mundo desapasionado que va a la deriva». Así define la magia Paco González, uno de los más reconocidos ilusionistas zamoranos, como un espectáculo «que devuelve la ilusión» a un mundo «ultrarracional», que nos hace «replantearnos los prejuicios sobre el mundo y contemplar la realidad desde un prisma alternativo». Un espectáculo «necesario» en estos tiempos cuyas bondades se hacen más visibles hoy, 31 de enero, Día Internacional del Mago.
Un espectáculo que, asegura González, «vive un buen momento» en España, «con algunos de los mejores magos del mundo, especialmente en el ámbito de la magia de cerca». Aunque la magia se enfrenta a los mismos problemas que el resto de las artes escénicas (falta de financiación, escasez de ayudas públicas) pero que también ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos.
«La magia necesita más programación en los teatros para llegar a un público más amplio», reflexiona Paco González, remiso a la hora de aprovechar toda la potencialidad que dan las nuevas tecnologías. «Durante la pandemia muchos magos se adaptaron para hacer magia online y yo creo que fui de los pocos que me resistí. La magia es para verla en directo. Es una experiencia potente que nos conecta con el aquí y el ahora», asegura el zamorano. «Introducir este mundo en las plataformas digitales puede contribuir a colaborar con esa sobresaturación de estímulos que más que aportar, colapsa. La magia debe jugar en otro terreno. Nos pide contemplar, volver a sentarnos, nos abre la puerta a un mundo distinto».
Un mundo también distinto al de otras artes escénicas porque en estos espectáculos es habitual que la famosa «cuarta pared» no exista. Ver magia no es ver el teatro, donde el espectador se sumerge en la propuesta artística, no puede influir en ella y se limita a presenciarla. «Hay colegas que piensan que el mago debe ser un actor. Yo no lo creo, primero porque los magos no tenemos desarrollada esa faceta de actoría y, segundo, porque la magia pierde potencia cuando se teatraliza. El mago debe jugar con otras reglas para que el público note más los contrastes del espectáculo», asegura González.
Gira por América
Paco González empieza en próximas fechas una gira de actuaciones y conferencias por América de la mano de la Comunidad Internacional de Ilusionistas. Comienza su andadura en Bogotá para pasar por diferentes ciudades de Colombia, Guatemala y Chile. Tras un paréntesis en España, continuará la gira por Panamá y Ecuador.
«Siempre digo que lo mejor que me ha dado la magia es la oportunidad de viajar por todo el mundo. Cuando era joven soñaba con trabajar en mi provincia y ahora veo que he trabajado en casi cuarenta países. Pero me quedo con mi tierra. Muchas veces pensamos que el éxito se basa en llegar lo más lejos posible pero si a mí ahora me dicen que tengo que elegir, me quedaría en Zamora».
«La magia me encontró a mí»
Paco González se dedica a la magia desde la adolescencia. Aunque empezó «haciendo malabares con el Grupo Fantasía», pronto dio el salto al ilusionismo. «Un conocido me dijo que podía introducir algo de magia en el número. Recuerdo abrir los primeros libros y no se me olvidará la sensación de adentrarme en un mundo nuevo, complejo, sofisticado, lleno de matices y variantes. Me apasionó y, al cabo de unos pocos meses, deje los malabares para centrarme en ello», recuerda ahora.